SAN FERNANDO

Semana Santa en crecimiento

Cada año la Semana de Pasión isleña da un paso para convertirse en una de las más importantes de la provincia con la ampliación de sus escenas y pasos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vera Cruz vivirá una salida especial porque por fin volverá hacerlo desde la capilla del Cristo Viejo tras su rehabilitación

Desde hace años San Fernando vive inmersa en la reconversión de su Semana Santa. Aquella que puso un punto y aparte en 2010 con una Magna que ha quedado en el recuerdo y que colocó el punto de mira en la Pasión isleña. Y es que desde entonces continúa la apuesta de las cofradías por engrandecer la fiesta con la reconversión de sus pasos, con estrenos a tener en cuenta y pendiente de actuaciones que anuncian nuevas imágenes y estampas dentro de la Semana Santa.

Precisamente hay que destacar una obra, la rehabilitación del Palacio Consistorial, como una de las grandes protagonistas de esta Semana Santa, ya que los trabajos han hecho que muchas cofradías hayan decidido cambiar el recorrido y no pasar por delante del Ayuntamiento a pesar de haber sido habilitado.

Otras sin embargo no han querido dejar de pasar por delante de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que por otra parte será muy diferente pues no se podrá ver esa instantánea tan tradicional de las personas sentadas en la escalinata del Consistorio, desluciéndose de forma considerable por las vallas y la vorágine del metal y las máquinas.

Para contrarrestar, esta Semana Santa habrá otro momento muy especial y esperado, porque han sido años de problemas, de contratiempos y de dudas. Pero al fin está ya terminada la reforma de la Capilla del Cristo Viejo, de manera que para Vera Cruz su salida procesional el miércoles de Pasión será histórica.

Regresa un sentir añejo, aquella que se desprende con el toque de barrio, de la emoción de un trabajo, de una espera y devoción. Como un mal sueño parece que quedando aquella incertidumbre de perderse una Semana Santa, de no saber y de tener que hacer sacrificios para no faltar a su cita con las calles isleñas.

Y es que hasta hace unos años la Semana Santa isleña estaba incompleta porque Rosario no sacaba su paso. Pero ya sí. Cada vez más grande y creciendo, la Semana Santa de San Fernando tiene un matiz que gana peso dentro de los desfiles procesionales de la provincia. Tras remodelarse la calle Real, tras la reforma de la Iglesia Mayor, a la espera del paso del tranvía, La Isla se reconvierte durante una semana para ser cada vez mayor y ese sentimiento especial llama cada vez la atención.

Estrenos

Entre los estrenos de esta Semana Santa se podrá apreciar una túnica restaurada, la de Cristo Rey; un suelo completamente diferente para las imágenes del misterio de Columna; las túnicas de las imágenes secundarias del misterio de los Afligidos bordadas por Paquili; y se podrá comprobar cómo se sigue dorando el portentoso paso del Medinaceli.

También habrá qué tener en cuenta, una nueva fase en el tallado del paso de misterio del Prendimiento; cómo avanza también el trabajo en plata del paso de la Caridad con nuevas capillas; la restauración y el plateado del paso de palio de la Esperanza del Silencio; o los esfuerzos que realizarán numerosas cofradías por mejorar y realzar su cortejo.

La de 2017 será una Semana Santa muy especial para hermandades como Caridad, inmersa en su 75 aniversario fundacional. Está siendo un año marcado por los numerosos actos que, con carácter especial, se están sucediendo, a propuesta de la Junta de Gobierno de la cofradía de San Francisco. Es así que ya ha presentado el cartel de su aniversario, ya se ha ‘pregonado’ la efemérides y ha vivido un Vía Crucis muy especial esta Cuaresma. Quedan todavía citas muy importantes, pero muchos cofrades esperan ya la salida extraordinaria prevista para el 16 de septiembre.

En la víspera de un aniversario también importante se encuentra la Hermandad del Nazareno, que en 2018 cumplirá 250 años de vida. Una vez acabe la Semana Santa se espera que la Corporación de la Madrugá presente su programa de actos, que incluye una salida extraordinaria, peregrinación por las parroquias locales y la creación de un economato benéfico.

Esta año la ciudad volverá a ‘revestirse’ con las 350 balconeras que se han repartido, principalmente, por las calles del centro de la ciudad y por aquellas por las que discurre un mayor número de hermandades. Asimismo, se ha actualizado la aplicación municipal de Semana Santa para dispositivos móviles. Ya existía, pero ahora se han incorporado funcionalidades y se ha mejora su aspecto visual. El objetivo no sólo es facilitar información a los cofrades isleños, sino también, y sobre todo, a los numerosos turistas que visitan San Fernando en estos días.

Todo está listo para que nuevamente miles de isleños y de visitantes se echen a la calle para vivir la semana grande en la ciudad, su gran fiesta, una tradición que se convierte en uno de los principales reclamos turísticos y que pretende seguir creciendo y convertirse en una de las más importantes de la provincia. Cada vez son más los cortejos que procesionan, sus pasos son más imponentes y sus conjuntos escultóricos más elaborados. Ya solo queda disfrutar de una Semana Santa en crecimiento.

Ver los comentarios