Anabel Segura, la joven secuestrada y asesinada hace 20 años en Madrid. / Archivo
fin DE LA DOCTRINA PAROT

El asesino de Anabel Segura, ¿el próximo de la lista?

El fiscal de Castilla La-Mancha reconoce que uno de los próximo criminales que podrían abandonar la cárcel sería Emilio Muñoz, que secuestró y mató a la joven madrileña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde ayer trece etarras, un Grapo, dos violadores y tres asesinos campan a sus anchas por las calles. Pero la lista parece que no se va a quedar ahí y pueden irse engrosando con distintos criminales que cumplen condena en las cárceles gracias a la 'doctrina Parot' que ha 'condenado' el Tribunal de Estrasburgo. Uno de los casos que está en estudio, tal y como reconoce el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, sería el del asesino de Anabel Segura, Emilio Muñoz.

"Fue un negocio que salió mal", argumentó el asesino de la joven madrileña cuando la Policía le detuvo, dos años después del crimen, y le preguntaron el porqué de esta deplorable actuación. Él había ideado un plan -en el que colaboró otro amigo suyo- para resolver sus problemas económicos: secuestrar a la primera chica que pasara por la calle y pedir un rescate a sus padres. La historia se les fue de las manos y Emilio Muñoz acabó con la vida de esta joven de 22 años que corría tranquilamente por las calles de La Moraleja.

Otro de los criminales que se encuentra en una cárcel manchega y que podría abandonarla en breve es Gustavo Romero Tercero, asesino confeso de 'los novios de Valdepeñas', Angel Ibáñez y Sara Dotor, y de la joven Rosana Maroto.

La indignación ciudadana es creciente, pero el fiscal superior de Castilla-La Mancha ha manifestado que hay que ser conscientes de que los jueces están sometidos a la legislación que aprueban los parlamentos, y en este caso lo que ha ocurrido, ha explicado, es que el Tribunal Europeo ha fallado en un sentido contrario al que había marcado en su día el Tribunal Supremo, lo que ha obligado a éste y a la Audiencia Provincial de Albacete, en el caso de 'El Seco' -asesino en serio que ayer abandonó la prisión-, a rectificar su criterio.

Del mismo modo, ha apuntado que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es el tribunal superior, hay que reconocerle las competencias y la autoridad para hacer la interpretación "correcta y definitiva" de las normas, y ha indicado que no existe ninguna instancia que pueda a su vez corregir la decisión del Tribunal Europeo. "Esta es la última palabra y por eso se ha producido la excarcelación del señor Seco Martínez", ha destacado.

Sobre la prisa que se han dado los jueces en decretar las excarcelaciones de etarras, asesinos y violadores, el fiscal superior de Castilla-La Mancha ha afirmado que hay que estudiar caso por caso, que es lo que se está produciendo, y ha recordado que la primera excarcelación es la de la etarra Inés del Río, que fue la persona directamente afectada por el recurso que ganó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.