Conductores llenan los depósitos de sus vehículos en una estación de servicio./ Archivo
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Las petroleras incrementaron un 31% el margen en la venta de gasolina en el primer trimestre

La CNE vuelve a denunciar “una estrategia de fijación de precios común” para la gasolina y el gasóleo

MADRID Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional de la Energía (CNE) denuncia que el margen bruto de distribución de las petroleras (la diferencia entre el precio antes de impuestos y la cotización internacional del producto) se elevó en los cuatro primeros meses del año un 31% en el caso de la gasolina 95, y un 13% en el del gasóleo de automoción (gasóleo A). Y ello pese a que los precios cayeron en abril un 2% y un 2,5% respectivamente, según consta en el Informe de Supervisión del órgano regulador correspondiente al mes pasado. El litro de gasolina se pagó, de media, a 1,440 euros. En el caso del gasóleo el precio medio fue de 1,350 euros por litro.

No es la primera vez que la CNE acusa a las operadoras petrolíferas de aumentar su margen de beneficio mientras el consumidor se ve obligado a pagar un precio cada vez más elevado. En esta ocasión, la CNE vuelve a observar que, en abril, los precios antes de impuestos de los carburantes fueron en España de los más altos de la Unión Europea (UE). No obstante, el propio organismo regulador advierte en sus notas aclaratorias que la metodología aplicada en la obtención de los datos del Boletín Petrolero de la UE -que sirve de referencia para las comparaciones- “no es homogénea para todos los países miembros”.

Un argumento que suelen esgrimir las petroleras a la hora de poner en cuestión los datos servidos cada mes por la CNE. Además, insisten en que, en lo que el organismo regulador considera margen bruto de distribución se incluyen otros costes como los de logística, comercialización, financieros, o la remuneración de mayoristas y minoristas.

Pero no es el elevado aumento de ese margen el único aspecto denunciado por la CNE, que también vuelve a observar “una estrategia de fijación de precios común” para gasolina y gasóleo. Así, advierte un incremento del precio a inicio de mes -en coincidencia con el fin de la Semana Santa- y en la víspera de la festividad del primero de mayo.

También llama la atención sobre lo que se está convirtiendo en todo un clásico en el comercio de carburantes: el ‘efecto lunes’, por el cual las petroleras bajan los precios el primer día de la semana, que es cuando se reportan a la Unión Europea, y vuelven a subir en las jornadas posteriores. Según la CNE, esta práctica se pudo apreciar “en la cuarta y quinta semana” del mes de abril.