Escena de 'El Vuelo'. / Archivo
CINE | ESTRENOS

El vuelo más arriesgado de Denzel Washington

La película, que costó 31 millones de dólares, ya ha recaudado más de 100 en las taquillas de Estados Unidos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Denzel Washington aterriza este viernes en los cines españoles, y lo hace a bordo de una película singular, que supone el regreso de Robert Zemeckis, uno de los directores más populares del cine americano de los últimos 20 años gracias a filmes como 'Regreso al futuro' o 'Forrest Gump'. Zemeckis, un piloto aficionado en la vida real, realiza una maniobra de altura centrada en el estudio de un personaje conflictivo: el piloto adicto a las drogas Whip Whitaker. «Mi afición a la aviación me ha servido para dar verosimilitud a la película, pero lo importante de la película es el viaje que hace el personaje», apuntó el pasado martes en Madrid.

El guión, nominado al Oscar, como también Denze lWashington -quien opta a la estatuilla por sexta vez en su carrera-, está vagamente inspirado en la historia real del capitán Robert Piche, que en 2001 se convirtió en un héroe al salvar la vida de 306 pasajeros. Poco después, un periodista airearía su vida privada y sería defenestrado públicamente.

En efecto, algo así sucede en 'El vuelo', donde Whip Whitaker, el experimentado piloto de aviación que interpreta Washington logra salvar a casi todos los pasajeros de un accidente. La investigación posterior que se emprenderá para clarificar lo sucedido destapa las adicciones de Whitaker, que deberá decidir si seguir mintiendo o enfrentarse a la verdad. «'El vuelo' es el viaje de un hombre para conocer su propia verdad», ha explicado Zemeckis.

La película es la cinta con menor presupuesto de la carrera del director de 'Náufrago', 31 millones de dólares, que en la taquilla americana han sido holgadamente superados, con cifras que superan los 100 millones de dólares de recaudación. Zemeckis ha reconocido que su regreso al cine convencional tras 12 años dedicado a la técnica de captura del movimiento y la animación ('Polar Express, Beowulf') ha sido una apuesta «arriesgada». «Al menos desde el punto de vista de Hollywood, donde un drama adulto con contenido complejo como el de las adicciones no es lo que consideran una máquina de hacer dinero», remarcó el director.

La odisea personal

La odisea personal de este piloto es lo que interesó a Denzel Washington para aceptar un papel para el que se preparó en simuladores de vuelo de Delta Airlines y hablando con pilotos. Sobre el alcoholismo de su personaje dijo: «Whitaker no se considera un alcohólico, sino como alguien que, a veces, bebe más de la cuenta. Así que no fui a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Más bien, me metí en YouTube, escribí 'borrachos' en el buscador, y me encontré con vídeos con gente cayéndose. Ojo, porque a lo mejor te encuentras un vídeo en el que sales tú», bromeó el actor.

Más allá de la anécdota, Washington ha reconocido que este ha sido uno de sus papeles más complejos de su carrera, habida cuenta además de lo incómodo y poco simpático del personaje. «El alcoholismo es un problema secundario para él. Su mayor defecto es el ego, que las drogas y la bebida se limitan a intensificar», asevera. Promocionada como una de las películas más polémicas de la temporada, 'El vuelo' es ante todo una película sobre la redención, un tema que Zemeckis ha explorado a lo largo de su carrera y que Washington echa a volar.