Denzel Washington, durante el preestreno en Madrid. / A. Comas (Reuters)
CINE | ESTRENOS

Denzel Washington, un todoterreno de Hollywood

'El vuelo' le ha deparado su sexta candidatura a este actor versátil que ya atesora dos Oscar y al que adoran los directores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Íntegro, cabal, serio y solvente. También sexy, a tenor de las encuestas realizadas entre el público femenino, en las que sigue haciéndose un hueco pese a frisar ya los sesenta años. Todos esos calificativos pueden aplicarse a Denzel Washington, un auténtico todoterreno que ha sabido impregnar a sus personajes de una particular combinación de pasión y bondad que le ha convertido en uno de los actores preferidos por los directores, que ven en su rostro un ganador seguro en la taquilla. Un tipo sin complicaciones acostumbrado a pergeñar caracteres sólidos al que apenas se le recuerdan desatinos en sus elecciones y que constituiría el yerno ideal en cualquier familia, superados ya los tiempos en los que el Spencer Tracy y la Katharine Hepburn de turno abrían con temor las puertas de su hogar a un Sidney Poitier cualquiera empeñado en 'robarle' a su adorable hijita blanca.

Ahora Washington regresa con 'El vuelo', un drama de Robert Zemeckis que le ha vuelto a colocar entre los candidatos al Oscar por su interpretación de un héroe con pies de barro que le ha permitido escarbar en las más turbias profundidades de un hombre capaz de salvar con su pericia la vida del centenar de pasajeros puestos a su cargo pero que oculta profundos secretos.

Se trata de la sexta candidatura para un intérprete cuya carrera se ha visto ya jalonada por dos estatuillas -como mejor secundario por 'Tiempos de gloria' y como mejor actor principal por 'Training Day'-, así como por un puñado de taquillazos entre los que sobresalen títulos como 'Plan oculto' (Spike Lee, 2006) o 'American Gangster' (Ridley Scott, 2007) mezclados con cintas más comprometidas como 'Malcolm X' (Spike Lee, 1992) o 'Philadelphia' (Jonathan Demme, 1993).

Hijo de un predicador pentecostal y de una esteticista perteneciente a la Iglesia Bautista, Denzel Washington es un hombre devoto y creyente que ha hecho cuantiosas donaciones a la iglesia a la que asiste habitualmente. Durante su juventud acarició la idea de convertirse en médico aunque posteriormente se decidió a estudiar periodismo. Ambas profesiones quedarían desechadas en beneficio de la actuación, lo que le llevó a inscribirse en el American Conservatory Theatre.

De vuelta en su Nueva York natal, actuó en obras de teatro y pronto saltó a la televisión, medio en el que adquiriría fama gracias a la serie 'St. Elsewhere'. No tardó en llegarle a este enamorado de la novela de Herman Hesse 'Siddhartha' la oportunidad de demostrar su talento en el cine, campo en el que debutó con 'Llámame Mr. Charlie' (Michael Schultz, 1981), a la que seguirían 'Historia de un soldado' (Norman Jewison, 1984) o su primer gran éxito, 'Grita libertad' (Richard Attenborough, 1987), que le valió su primera nominación al Oscar.

Dos años después se consagraba con 'Tiempos de gloria', largometraje de Edward Zwick en el que interpretaba a un esclavo fugado, rol por el que recogió la estatuilla dorada al mejor secundario.

Malcolm X

Casado con la actriz y cantante Paulette Pearson, con la que tiene cuatro hijos, Spike Lee le entregó uno de los papeles más codiciados por cualquier afroamericano, el del activista por los derechos civiles Malcolm X, con el que triunfó en la Berlinale y en los Globos de Oro, si bien tuvo que conformarse con aplaudir mientras Al Pacino recogía el Oscar por 'Esencia de mujer' en una ceremonia en la que también estaba nominado su admirado Clint Eastwood. Resarcido plenamente gracias a su triunfo con 'Training Day' (Antoine Fuqua, 2001), ha probado en los últimos años los más variados registros, desde el padre desesperado por salvar la vida de su hijo enfermo de 'John Q' hasta el capo de la droga de Harlem de 'American Gangster'. También se ha puesto detrás de la cámara en 'Antwone Fisher' (2002) y en 'The Great Debaters' (2007).

Sumido durante los últimos meses en la promoción de su primera película a las órdenes de Zemeckis, tiene pendiente de estreno '2 guns', una película de Baltasar Kormákur en la que comparte cartel con Mark Wahlberg, y hace tiempo que se baraja su nombre para un hipotético filme sobre Obama, papel que ha dicho estaría encantado de aceptar aunque aclarando que no hay nada sólido pues la del mandatario es una historia que aún se está escribiendo.