pulso soberanista

Mas pide «desdramatizar» el debate soberanista

El president se muestra convencido de que Cataluña puede llegar a convertirse en un nuevo Estado europeo "compartiendo un espacio en el que estemos todos"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Frente a los que le acusan de que levantará fronteras entre Lleida y Huesca y de que una Cataluña independiente quedará aislada y fuera de la UE, el president de la Generalitat ha reclamado esta mañana al empresariado español que "desdramatice" sobre el alcance de su proyecto soberanista. Mas, que ha participado en Barcelona en la sesión inaugural del XV Congreso nacional de la empresa familiar, ha abogado por una Unión Europea de tipo federal en la que haya más estados, pero cada uno de ellos con menos poder. "No habrá aranceles, ni aduanas, ni fronteras y habrá libre circulación" en el futuro estado catalán europeo, ha dicho. A su juicio, hay "cosas que se dramatizan más de la cuenta en España".

Los empresarios han mostrado sus dudas sobre el momento político que vive España y aunque no han hecho ninguna referencia directa al proyecto soberanista emprendido por el president Mas, sí han expresado sus "preocupación" por el entorno de crisis y por el momento tan "complejo" que vive España desde el punto de vista "político y social", que puede afectar al futuro de las empresas familiares. Si bien en los últimos días se había especulado con que el Instituto de la Empresa Familiar preparaba un manifiesto crítico con el proyecto independentista de Mas, las interpelaciones empresariales al problema territorial han brillado por su ausencia en la primera jornada del encuentro.

Sí se ha referido al tema catalán, y con contundencia, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la conferencia inaugural, que ha destacado que la tensión territorial en España va en aumento. Rubalcaba ha aprovechado su intervención para desmentir uno de los principales postulados del soberanismo, que consiste en afirmar que una Cataluña independiente tendrá más herramientas para superar la crisis y que la salida será mucho antes. "La ruta soberanista no lleva al final de la crisis, sino a retrasarla", ha asegurado. "Entiendo que haya independentistas, pero los que creen que las aventuras soberanistas son la mejor manera de salir de la crisis, es porque no les están diciendo la verdad", ha dicho.