La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. / Foto: Efe | Vídeo: YouTube
incidente en francia

La presidenta de Navarra recibe dos 'tartazos' en Toulouse

Opositores al Tren de Alta Velocidad han agredido a Barcina cuando participaba en la reunión Comunidad de Trabajo de los Pirineos

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha criticado que la agresión que ha sufrido hoy en Toulouse (Francia) por parte de miembros de Mugitu, que le han lanzado dos tartas, es "un acto más de sabotaje y violencia" de un grupo "ligado al entorno de ETA".

Así lo ha afirmado la presidenta del Ejecutivo foral después de que miembros del movimiento Mugitu le lanzaran dos tartas, cuando se encontraba en Toulouse participando en el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Barcina ha asumido precisamente la presidencia de este órgano en la reunión de hoy.

Barcina ha relatado que "cinco o seis personas han aparecido en el salón plenario con pancartas y gritando consignas" y le han lanzado dos tartas. Según ha destacado, estas personas pertenecen a Mugitu, "un grupo ligado al entorno de ETA". "Son de los que hacen sabotajes e intentan impedir que se construya el tren de alta velocidad", ha añadido.

"Como hoy en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos estábamos precisamente apoyando estos proyectos y a mí me tocaba tomar la presidencia, han llegado con unas tartas de merengue y me las han arrojado, para hacer uno de esos actos más de sabotaje, de violencia", ha expuesto. Finalmente, la presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que se ha tenido que suspender el acto, pero que "posteriormente ha continuado y todo ha transcurrido con normalidad y con gran afecto por parte de todos".

Investigación

Los hechos, protagonizados por opositores al Tren de Alta Velocidad, se han producido, según las fuentes en torno a las 16:30 horas, cuando un grupo formado por unas seis personas han interrumpido el acto de inauguración del encuentro, en el que participan representantes de las regiones que forman la CTP: Aquitania, Midi-Pyrénéss y Languedoc-Roussillon, de Francia; Cataluña, Aragón, Navarra y Euskadi, de España; y Andorra. Según han indicado las fuentes, la presidenta navarra se ha cambiado de vestido y ha regresado a la sesión para continuar la reunión de la CTP, cuya presidencia ha asumido hoy Barcina para los próximos dos años.

El ejecutivo navarro ha precisado que las seis personas que han participado en el incidente han desplegado, antes de agredir a la presidenta Barcina, pancartas contrarias al ferrocarril de alta velocidad y proferido gritos y consignas.

Yolanda Barcina, que ha sido investida nueva presidenta de la CTP para los próximos dos años, se ha visto obligada a abandonar la sala donde se celebra el plenario de la organización transpirenaica "para asearse y cambiar de vestimenta", según el Gobierno navarro. Diez minutos después, ha podido regresar al plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (TCP) donde los presentes, en pie, la han recibido con "un caluroso aplauso", según las fuentes.

Tras el incidente, han señalado desde el ejecutivo foral, varias dotaciones de la Policía Nacional francesa se han desplazado hasta el lugar donde se celebra la reunión para investigar lo sucedido, identificar a los agresores y detenerlos.

Condena de los hechos

La agresión a la presidenta navarra ha sido condenada, con la abstención de Bildu, por el pleno del Parlamento foral, que celebraba hoy un pleno ordinario, en el que se ha aprobado una declaración institucional para rechazar este incidente. La declaración condena la agresión, rechaza el "comportamiento antidemocrático" de los agresores y de quienes les apoyan y reitera el "necesario respeto al estado democrático", a sus instituciones y a quienes les representan.

El movimiento Mugitu, que se opone al TAV, se ha atribuido el acto de protesta y el lanzamiento de las tartas contra la presidenta, tres, según han especificado en un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que reivindican esta acción de protesta contra la construcción del tren de alta velocidad en Navarra y el País Vasco, en la que han participado activistas franceses