REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Clinton viajará a mediados de marzo a Egipto y Túnez y se reunirá con la oposición libia

La secretaria de Estado de EEUU manifiesta su temor por las armas químicas que le quedarían a Gadafi y "otro material desagradable"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha anunciado que viajará a Egipto y a Túnez y que se reunirá con la oposición libia durante su primera visita a esos países tras las revueltas que depusieron a sus respectivos líderes.

"Estamos contactando con la oposición dentro y fuera de Libia. Me reuniré con algunas de estas personas tanto aquí como en EEUU cuando viaje la próxima semana para discutir qué más puede hacer EEUU y otros" para los libios, ha adelantado en una audiencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

El pasado día 8, el Departamento de Estado confirmó que funcionarios estadounidenses, entre ellos el embajador de EEUU en Libia, Gene Cretz, se reunieron con miembros del Consejo Nacional de Transición que encabeza la oposición libia en El Cairo y en Roma. EEUU está intentando averiguar más detalles sobre la oposición libia, quiénes la conforman y cuáles son sus motivaciones y objetivos para su país, además de derrocar a Muamar Gadafi.

Poco antes del anuncio de Clinton, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, informó de que la jefa de la diplomacia estadounidense viajará del 14 al 15 de marzo a París, donde participará en reuniones con sus homólogos del G-8, y después visitará, del 15 al 17 de marzo, Egipto y Túnez. En cada visita, la jefa de la diplomacia estadounidense realizará consultas con funcionarios y representantes de la sociedad civil sobre las recientes revueltas y otros temas regionales y bilaterales, ha indicado en un comunicado.

Necesidad de consenso internacional

Clinton será el primer miembro de la Administración Obama en viajar a Egipto y a Túnez tras las revueltas que depusieron tanto a Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, como a Zine El Abidín Ben Alí, quien huyó el 14 de enero a Arabia Saudí. Esta visita permitirá a la secretaria de Estado analizar en persona la situación en esos dos países y observar los pasos que se han dado hacia la transición democrática.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia estadounidense ha subrayado la necesidad de consenso internacional sobre los siguientes pasos a dar en torno a la situación en Libia, argumentando que cualquier actuación unilateral por parte de EEUU podría tener "consecuencias impredecibles".

"Sin una autorización internacional, el que Estados Unidos actuara en solitario sería entrar en una situación cuyas consecuencias son impredecibles", ha manifestado Clinton. Asimismo, ha indicado que su país está preocupado por las armas químicas que le quedarían a Muamar Gadafi y "otro material desagradable" que podría tener en su arsenal. "Estamos con el pueblo libio mientras desafían a las bombas y las balas para reclamar a Gadafi que se marche", ha recalcado Clinton.