datos de 2010

Las provisiones reducen un 17,8% el beneficio de Banesto

La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 460 millones y registró una tasa de mora del 4,08 %, un punto más que en 2009

MADRID Actualizado: Guardar
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Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 460 millones de euros en 2010, lo que implica un recorte del 17,8% en comparación con sus ganancias del ejercicio anterior, debido a la menor actividad comercial por la crisis y a las dotaciones a provisiones, que sumaron 1.000 millones de euros.

Según explica la entidad en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la actividad bancaria se desarrolló en 2010 "en un entorno desfavorable" con fuertes presiones de los mercados y debilidad económica, al tiempo que la morosidad subía y los tipos de interés se mantenían bajos. A cierre de diciembre, la entidad registró una tasa de morosidad del 4,08 %, algo más de un punto porcentual superior al 2,94 % que tenía un año antes, con una cobertura del 53,98 %, inferior al 63,37 % de diciembre de 2009.

Los recursos de clientes del sector privado aumentaron el 11,3 % el pasado ejercicio, hasta 49.625 millones de euros, mientras los recursos totales gestionados sumaron 59.125 millones de euros, un 6,5 % más. En cuanto a los créditos, los concedidos al sector privado se redujeron el 2,2 % y quedaron en 68.373 millones, en tanto que la inversión total se estancó en 75.744 millones, el 0,2 % menos. Por otro lado, los fondos gestionados fuera de balance se redujeron el 13 %, hasta 9.499 millones.

Altos niveles de capitalización

La entidad continuó con unos niveles de capitalización "muy por encima de los mínimos exigidos", con un exceso de capital de casi 2.100 millones. En cuanto a la solvencia, al cierre de diciembre de 2010, el capital básico o 'core capital' era del 8,31 %, frente al 7,7 % de 2009, con unos recursos de primera categoría o Tier 1 del 9,31 %.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ascendió a 1.660,5 millones de euros, un 4,1 % menos que el año anterior por la situación económica y los bajos tipos, que el banco compensó con "la gestión de los márgenes y del balance".

El modelo de negocio del banco, apoyado en el crecimiento de la clientela y en la vinculación de la misma, contribuye a la mejora de la transaccionalidad, lo que se tradujo en 2010 en un incremento de los ingresos por servicios del 3,1 %, hasta 525 millones. Las comisiones netas también crecieron, el 1,6 %, y alcanzaron 617,5 millones.

Las operaciones financieras, especialmente la distribución de productos de tesorería a clientes, aportaron 150,9 millones de euros, que fueron el 3,9 % inferiores a 2009, con lo que la entidad generó el año pasado un margen bruto de 2.490 millones, el 2,8 % menos que el año anterior.