El presidente de la Comisión Especial para la Crisis Financiera, Económica y Social, Wolf Klinz, junto a José Manuel García Margallo, del Grupo de la Alianza progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. / Efe
crisis financiera

La Unión Europea pide a España que dé motivos y emita un mensaje de confianza a los mercados

El presidente de la Comisión Especial el Parlamento Europeo dice que el Gobierno debe "demostrar que va en serio a la hora de aplicar las reformas" que ha emprendido, como la relativa a las pensiones, que confía en que tenga un "amplio consenso"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo, Wolf Klinzen, ha pedido al Gobierno español que "dé todos los motivos" y emita un mensaje a los mercados internacionales de que España "está a la altura y hace todo lo posible para salir de la crisis".

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que han ofrecido los diez eurodiputados que conforman dicha comisión y que visitan España para analizar la situación económica y elaborar un informe de recomendaciones. Klizen además ha calificado de "éxito" la adjudicación que ha hecho hoy el Tesoro Público español de 2.999,80 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,59%, el más elevado desde julio de 2008 y un 27,5% más alto que en la última emisión de esta denominación.

Asimismo, ha asegurado que tanto esta subasta de bonos, como la que adjudicó ayer el Estado portugués han sido "muy buenas" no solo para los dos países sino también para la eurozona y ha expresado su confianza en que sirva para "convencer" a los mercados internacionales.

No obstante, ha considerado que el Gobierno español debe "demostrar que va en serio a la hora de aplicar las reformas", que ha emprendido, como la relativa a las pensiones, que confía en que tenga un "amplio consenso".

Las reformas van "por buen camino"

Klinz ha resaltado que las medidas acometidas por el Ejecutivo español "van por buen camino" y tienen un cierto apoyo mayoritario como así fue -ha apuntado- con la reforma de la reestructuración de las cajas de ahorros, apoyada por el principal partido de la oposición.

Sobre un posible rescate financiero internacional a España el eurodiputado liberal alemán ha manifestado que esta cuestión "de momento no se plantea" pero que si fuera necesario existe un fondo de estabilización financiera disponible y un procedimiento que "debe verse como normal".

En este sentido, el eurodiputado Frank Engel del partido popular europeo demócrata-cristiano de Luxemburgo ha valorado la visita de esta delegación por el apoyo que demuestra con países como España o Portugal que "ahora o en el futuro podrían necesitar la solidaridad de otros estados miembros". Al respecto ha advertido de que esta "solidaridad" no se puede esperar de algunos jefes de Gobierno de otros países como de Angela Merkel, en Alemania, o de Nicolas Sarkozy en Francia, "que hace unos días pedían reducir el presupuesto comunitario".

El objetivo de esta comisión especial es analizar y evaluar el alcance de la crisis, su impacto en la Unión Europea y proponer medidas para que, a largo plazo, los mercados financieros retomen su estabilidad. Entre las prioridades que reclaman está la de fomentar las inversiones a largo plazo, promover negocios innovadores, aumentar la financiación para las pymes y mejorar la competitividad.

Durante el primer año de investigación, la comisión ha detectado una ausencia de patrones sostenibles de producción y de consumo en la UE, un exceso de autorregulación y carencias en el control del sistema financiero.

Los eurodiputados se han reunido con miembros de las comisiones de asuntos europeos, de Presupuestos y de Economía y Fiscalidad del Congreso de los Diputados así como con representantes del Banco de España y de los sindicatos y empresarios. La comisión especial fue constituida en octubre de 2009 y está compuesta por 45 miembros pertenecientes a los principales partidos políticos de la Eurocámara. Tiene un mandato de un año prorrogable. Una vez finalice esta visita a España, la delegación viajará al Reino Unido e Irlanda para posteriormente trasladarse a Grecia el 22 y 23 de febrero.