Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

La Bolsa pierde un 1% y la cota de los 11.000 puntos lastrada por la recogida de beneficios

La banca y Telefónica lastran los resultados del parqué madrileño después de empezar el día en positivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha retrocedido un 0,99% y ha perdido el nivel de los 11.000 puntos, que logró la semana pasada, lastrado por el retroceso de los grandes valores en una sesión en la que finalmente los inversores han optado por recoger beneficios. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha restado 110,30 puntos, el 0,99%, hasta 10.980,70 puntos y las pérdidas acumuladas este año han aumentado al 8,03%, mientras que el Índice General de Madrid ha bajado en la misma proporción.

A punto de cerrar el primer trimestre del año y en una semana con menos días de cotización bursátil, la bolsa española ha empezado la sesión con ganancias próximas al medio punto que le hacían avanzar con paso firme hacia los 11.200 puntos. Pero a mediodía, cuando ya se conocía que la tasa de inflación armonizada anual en España se ha situado en marzo en el 1,4% y que el Banco de España prevé un retroceso de la economía del 0,4% en 2010, los inversores ya se decantaron por las ventas. De este modo, el Ibex 35 caía el 0,12%, hasta perder los 11.100 puntos, por el retroceso de buena parte del sector financiero.

A medida que ha avanzado la tarde, los inversores en el mercado español han aumentado sus órdenes de venta, frente al otro lado del Atlántico, donde Wall Street ha abierto al alza animada por los datos que apuntan a una mejoría económica con una caída de los precios de la vivienda menor de la esperada. Aunque al cierre de la sesión española, el Dow Jones se daba la vuelta y se anotaba recortes próximos al 0,10%.

Finalmente, la Bolsa de Nueva York registró una sesión de pocos cambios, que se quedaron en un avance del 0,11% en el caso del Dow Jones, y en la que el teléfono iPhone de Apple acaparó gran parte del protagonismo. Este indicador bursátil añadió 11,56 puntos al nivel del lunes y finalizó en 10.907,42 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cerró sin cambios y el mercado Nasdaq ascendió el 0,26%.

Retroceso de los grandes valores

No obstante, aunque en menor medida que el mercado español, las principales plazas europeas han imitado la misma tendencia bajista.

Todos los grandes valores del selectivo español han retrocedido: los títulos del BBVA, el 1,64%; los de Santander, el 1,18%; los de Telefónica, el 1,06%; los de Repsol, el 0,95% e Iberdrola, el 0,08%. El principal retroceso del Ibex se lo ha anotado ArcelorMittal, cuyos títulos han perdido el 2,30% de su valor, seguida de Abengoa, que bajó el 2,27% y Gamesa, que lo hizo el 2,08%.

En el lado contrario, sólo cuatro de los 35 valores, principalmente constructoras y de servicios, se han anotado ganancias, en las que ha destacado Acciona, que ha subido el 0,56%, seguida de FCC, que ha avanzado el 0,26%. En el selectivo sólo Red Eléctrica ha conseguido cerrar sin cambios.