iPhone de Apple. / Archivo
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Los diarios británicos quieren bloquear la competencia de la BBC en móviles

Consideran que el nuevo servicio de noticias para el iPhone de Apple mermará seriamente sus ingresos

LONDRES Actualizado: Guardar
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Los diarios británicos quieren bloquear los planes de la emisora pública BBC de competir con sus publicaciones lanzando nuevas aplicaciones para teléfonos móviles, algo que, según la Asociación de Editores de Periódicos (NPA) supone una amenaza para los ingresos de los rotativos.

La demanda surge ante los planes de la BBC de lanzar un nuevo servicio de noticias para el iPhone de Apple en abril, a lo que seguirá un servicio deportivo el mes siguiente, justo a tiempo para la Mundial de Fútbol en Suráfrica. Eso, según la Asociación de Editores de Periódicos, hará más difícil que los consumidores estén dispuestos a pagar por las noticias y los servicios de los proveedores comerciales.

"No es la primera vez que la BBC se dispone a irrumpir con fuerza en un nuevo mercado y pisotear las aspiraciones de los proveedores comerciales de noticias", afirma David Newell, director de la NPA. "En un momento en que la BBC es blanco de críticas sin precedentes por su expansión, y cuando el resto de la industria invierte en nuevos modelos, resulta decepcionante que (la emisora pública) se proponga lanzar servicios que pondrían en peligro la rentabilidad de las inversiones del sector privado y su capacidad para financiar un periodismo de calidad", critica Newell.

Avance del cobro en la Red

Las críticas a la emisora pública por su nueva estrategia han subido de tono después de que el imperio periodístico del australiano Rupert Murdoch, News Corp, señalase su intención de comenzar a cobrar este año el acceso a los portales de todos sus periódicos. Otras publicaciones han dejado también de proveer gratuitamente su contenido en la Red.

Según el director de la Asociación de Editores de Periódicos, "el impacto de la presencia de la BBC en la Red es bien conocido, pero esta vez se trata de un caso muy distinto y particular ya que el mercado de las noticias para el iPhone es un espacio comercial único y muy estrecho". Esto significa, según Newell, que "el potencial de distorsión del mercado que tiene la BBC es mucho mayor". "No se trata, como argumenta el ente público, de una extensión de su servicio por internet ya existente, sino de la intrusión en otro mercado, muy estrechamente definido", concluye Newell.