Cierre Perimetral Cádiz

Las reservas del turismo rural de la Sierra, pendientes de nuevos cierres en la provincia

Las cabañas y casas rurales están al 70% de previsión de ocupación gracias a familias de Cádiz y, sobre todo, de Gibraltar

Este miércoles se decide si cierran Ubrique, Bornos, Alcalá del Valle y Puerto Serrano

Javier Rodríguez

A veces se juntan varios astros para producir la catástrofe. El turismo rural era el único que podía salir a flote esta Semana Santa , sin embargo, el Gobierno regional decidió mantener los cierres perimetrales entre provincias y el de la comunidad impidiendo así el flujo de visitantes. Los empresarios de las zonas de Ubrique, Setenil y Grazalema, entre otros, confiaban en que las medidas de la Junta fueran más flexibles para poder tener un respiro antes del verano. No fue así, pero han logrado sobreponerse a las inclemencias. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ han confirmado que el pasado fin de semana, Domingo de Ramos, la ocupación fue aceptable y ahora se prevé un 70% de reservas para los días clave de la Semana Santa. No obstante, la situación puede cambiar a peor, debido a la posibilidad de que se cierren perimetralmente algunos de los pueblos serranos debido a que puedan sobrepasar el índice de afectados.

El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Rural de la Sierra, Antonio Fernández , ha señalado al respecto que la ocupación ha mejorado, «pero ahora nos enfrentamos al mal tiempo y nuevas restricciones». En cualquier caso, el problema más acuciante lo tienen las grandes casas rurales, ya que no hay grupos numerosos para ocuparlas. En este sentido, ha destacado, que las cabañas de la zona se están llenando con turismo de la propia provincia y, sobre todo, con familias de Gibraltar.

El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Rural de la Sierra de Cádiz avanza que el año 2019 fue «espectacular«, ya que se incorporaron nuevos destinos a la oferta, con notable éxito. Además de Arcos, Grazalema, Zahara de la Sierra, Prado del Rey y Setenil se sumaron poblaciones como Puerto Serrano y Algodonales, esta última localidad fue un auténtico descubrimiento ya que ofrece también la experiencia de la práctica del Aladelta.

Las restricciones y los cierres perimetrales entre comunidades hacen que la movilidad intraprovincial sea la única opción para aquellos viajeros que desean disfrutar del turismo rural. Esto ha hecho que la Comunidad de Madrid (18,60%), Cataluña (16,53%) y la Comunidad Valenciana (12,81%) hayan superado a otras como Castilla y León (11,57%) o Castilla La Mancha (5,79%) que en 2020 obtuvieron el (21,98%) y (10,41%) de las peticiones de reservas para esas fechas. Por otro lado, "los datos de esta última semana reflejan un aumento en las reservas de última hora". Sigue, por tanto, la incertidumbre en el sector en lam Sierra de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación