Playa gaditana con bandera amarilla que indica que el baño está permitido con precaución
Playa gaditana con bandera amarilla que indica que el baño está permitido con precaución

El tiempo en CádizEl tiempo en Cádiz: Alerta por fuerte viento y olas

Se esperan rachas de viento de 80 kilómetros por hora en el Estrecho e interior de la provincia gaditana

CádizActualizado:

Cádiz amanece azotada por fuertes rachas de viento mientras las temperaturas aumentan en casi toda España. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia gaditana mantiene activa hoy la alerta amarilla por viento que soplará con mayor intensidad en el Estrecho. En Trafalgar, el Levante alcanzará fuerza 7.

El Levante, viento de componente Este, es especialmente peligroso porque suele «arrastrar» mar adentro y conviene extremar la precaución para evitar sustos. Una alternativa para sobrellevar las rachas de arena es «visitar» playas resguardadas y calas como La Caleta en la capital, La Muralla en El Puerto y la cala del Aceite en Conil.

>> Consulta las mejores playas de Cádiz con viento de Levante

En la provincia de Cádiz, la Aemet activa la alerta amarilla en la campiña y el Estrecho de Gibraltar desde las 9,00 hasta las 18,00 horas por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora, y de nuevo en el Estrecho y el litoral por efectos costeros desde las 3,00 hasta las 15,00 horas.

Las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén elevan la alerta a naranja por altas temperaturas para este lunes, mientras que Huelva, Granada y Almería la mantienen en amarillo.

Las zonas afectadas por el aviso naranja son las campiñas cordobesa y sevillana, y la zona de Sierra Morena y Condado, en Jaén, donde la alerta se mantiene activa desde las 12,00 hasta la 18,00 horas.

Por su parte, la Sierra Norte de Sevilla; la Sierra y Pedroches y la Subbética de Córdoba, y el Valle del Guadalquivir, Cazorla y Segura, y la zona de la capital, en Jaén, mantienen la alerta amarilla en la misma franja horaria. Así pues, la Sierra Sur de Sevilla es la única zona de estas provincias que no experimenta altas temperaturas.

Aracena, Andévalo y Condado, en Huelva; la Cuenca del Genil, en Granada, y Poniente y la capital, en Almería, también activan la alerta amarilla desde las 12,00 hasta las 18,00 horas.

Así pues, las temperaturas podrán alcanzar en la provincia de Sevilla los 40 grados en Morón de la Frontera o 39 en la capital y en Écija; en Córdoba, 40 en la capital y 39 en Priego de Córdoba, y en Jaén, 41 en Andújar, y 39 en Cazorla y Linares.