PROVINCIA

Un preso se provoca quemaduras del 60 por ciento en Puerto III tras prender fuego a su celda

Los funcionarios le pudieron salvar la vida al entrar rápidamente al calabozo y sacarlo de allí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado miércoles un preso estuvo a punto de perder la vida en la prisión de Puerto III. En torno a las cuatro de la tarde el recluso, catalogado como conflictivo al encontrarse en Régimen Especial, decidió prender fuego a sus pertenencias que tenía apilidas en su celda, además de al colchón de su cama, lo que provocó grandes llamas y una intensa humareda.

Al momento, los funcionarios, alertados de lo que ocurría, acudieron a rescatarle. Incluso poniendo en peligro su propia integridad física. Así accedieron a la celda, sofocaron el fuego y sacaron a toda prisa al preso que ya presentaba quemaduras en el 60 por cierto de su cuerpo y se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Rápidamente lo trasladaron a la enfermería de la prisión y allí el equipo médico pudo reanimarlo.

Lo mantuvieron estable hasta que llegó un helicóptero de emergencias que lo evacuó a la unidad especializada de quemados del Hospital Virgen del Rocío. Según fuentes sindicales, este recluso ya ha intentado en anteriores ocasiones fugarse, por lo que sospechan que en esta ocasión todo ha podido formar parte también de un plan premeditado para intentar escapar en el traslado al hospital.

Tras estos hechos, los sindicatos CSIF, ACAIP, APFP, CCOO y UGT, con representación en el Centro Penitenciario de Puerto III, han lamentado que hechos como el ocurrido vuelven a demostrar algunas carencias que han denunciado en anteriores ocasiones. Según insisten a Instituciones Penitenciarias existe una «excesiva concentración de internos catalogados por la propia Secretaría General como muy peligrosos». Como indican, desde la administración «se hace oídos sordos, a pesar de los gravísimos hechos que se vienen produciendo en el tiempo en este centro penitenciario».

Ver los comentarios