RESONANCIA. Los cofrades de El Puerto escuchan a su pregonero. / JAVIER RÍOS
TEMAS DEL DÍA

Los cofrades de la provincia viven con fervor el preludio de la Semana Santa

La pregonera de San Fernando repasó una a una las imágenes de los templos El Padre Felipe Ortuno alabó el arte de los corazones de los fieles jerezanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cofrades y los cristianos vivieron ayer una jornada muy especial en toda la provincia. Un año más cada una de las localidades vivieron sus pregones de Semana Santa cargados de espiritualidad y sentir con palabras llenas de emoción y religiosidad que buscaban despertar a sus oyentes.



SAN FERNANDO



La espaciosa sala ocho de los multicines Ábaco, situados en el centro de ocio San Fernando Plaza, se encargó ayer de albergar el acto de lectura de pregón de la Semana Santa isleña. El honor del título de pregonero recayó este año sobre María del Carmen Salado Conejero, presidenta de la Asociación María Auxiliadora y poetisa de la ciudad.

El evento, cuya duración superó las dos horas, fue presentado por la popular periodista Paz Santana y contó con el apoyo musical de la Banda de Música del Nazareno. La pregonera intercaló durante la lectura de su texto las líricas hacia figuras tan propias del mundo cofrade como los cargadores y los capataces. Salado Conejero también tuvo un especial recuerdo para las imágenes de los templos isleños y para aquellos rincones de la ciudad que guardan un vínculo especial con la celebración de la Pasión de Cristo. El Nazareno, la Divina Pastora Coronada y el profundo sentimiento cofrade de la población de San Fernando protagonizaron algunos de los pasajes más emotivos del pregón.

JEREZ



Buscaba el pregonero ser sincero, dejar a un lado el olor del incienso y la luz de los guardabrisas para dar a Jerez un mensaje profundo, que calara en el corazón del cofrade, en la hondura de la fe. Y lo consiguió. Con un verso delicado y una prosa con un ritmo siempre vibrante, el Padre Felipe Ortuno se acercó al corazón de los cofrades hablándoles en cofrade, en su propio idioma. Comenzó su presentador, el también mercedario Jesús de la Puebla Viso, detallando la vida del pregonero, dando muestras de su cercanía con la Iglesia y con la fe quiso contagiar Felipe a los cofrades que le esperaban.

Comenzó el pregonero con la humildad de quien tiene que enseñar a Jerez lo que Jerez ya sabe, y contagió al público gracias a las alabanzas que hizo del compás, del arte y del buen hacer del jerezano, en unos versos en los que deseó ser de la ciudad y sentir como propias las raíces de la tierra. Que quiero ser de Jerez/ y en este instante lamento/ no tener los documentos/ no tener los documentos/ para cambiarlos también.

EL PUERTO



La fecha lo pedía. Al cumplirse un año de la muerte del Papa Juan Pablo II, el pregonero de la Semana Santa de El Puerto, el sacerdote dominico Martín Alexis González comenzaba ayer su lectura con unas palabras de homenaje al Santo Padre, «ese hombre que supo remar mar adentro». Un recuerdo emocionado que despertó los sentidos aplausos del público numeroso.

Martín Alexis marcó un pregón cargado de referencias a las riquezas de la tierra y al fervor de los fieles. El río, el mar, sus bodegas y sus paisajes que, para este consiliario de la hermandad del Rocío de Jerez, y cargador en Almería, formaron «un cuerpo perfecto» en El Puerto. Sus palabras recorrieron durante aproximadamente una hora todos los rincones de la Semana cofrade de la ciudad. Sus visitas a las diferentes hermandades y sus conversaciones con los mayores conocedores de la Pasión portuense.

CHICLANA



Con apenas medio aforo cubierto del Teatro Moderno, la Semana Santa 2006 daba ayer su pistoletazo de salida en Chiclana con el pregón a cargo del secretario y capataz de la Hermandad de la Humildad y Paciencia local, José Reyes Cabeza.Introducido en su discurso ante el auditorio por su propia hija, Reyes Cabeza rindió homenaje a la tradición de estas fiestas religiosas en el municipio, y recordó el esplendor de otras épocas a la par que hacía un llamamiento a los más jóvenes para que mantengan intactas sus tradiciones.

PUERTO REAL



Pasadas las 12.15 horas una voz en la penumbra del Teatro Principal anunciaba la comparecencia de la banda de música local Pedro Álvarez Hidalgo, actuación que precedía al pregón de la cofrade jerezana Francisca de Asís Durán. Durante más de treinta minutos, los sones de marchas procesionales ocuparon el auditorio local.

Francisca de Asís comenzó su discurso acudiendo a los detalles en los que quizás menos se reparan «pero tan importantes son durante la semana de Pasión». Se refería a los cirios, a las flores, a los capirotes, de los mantos, de los cargadores, todo ello aderezado con «el olor a primavera, a azahares, con el olivo como destino». De ahí, al sentir cofrade puertorrealeño, a las hermandades y cofradías que levantó numerosos aplausos entre el respetable. Comenzó, no podía ser de otra manera, con la entrada triunfal de Jesucristo en la localidad «desde la capilla de La Salle, con una Borriquita que rebuzna para anunciar su llegada acompañado de padres y de niños pequeños».