David Taboas, en el claustro del Hotel Convento Santo Domingo.
David Taboas, en el claustro del Hotel Convento Santo Domingo. - Francis Jiménez
turismo

El 'Running Turístico' calienta motores para mostrar Cádiz al visitante

El Hotel Convento Santo Domingo pondrá en marcha esta iniciativa para presentar la ciudad a sus clientes de una manera saludable

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo modelo de hacer turismo está a punto de sentar sus bases en Cádiz. Argumentos le sobran a este rincón para despertar la curiosidad del viajero y que éste fije en la capital gaditana su destino para las vacaciones o una simple escapada: su historia, su cultura, sus playas, su gastronomía… atractivos todos ellos de los que se puede disfrutar de mil y una maneras.

La más novedosa, que ya se ha instalado en algunas capitales españolas, pasa desapercibida para la gran mayoría de los visitantes, pero no para los aficionados al deporte. Este modelo es el que combina el turismo con el ejercicio físico sin necesidad de utilizar ningún otro elemento ajeno a la propia persona, una de las maneras más saludables de conocer los secretos y los encantos de una ciudad.

Estamos hablando del ‘Running Turístico’, una propuesta saludable donde las haya en la que las piernas del visitante se convierten en su medio de transporte y para la que Cádiz, por sus características físicas, se convierte en un destino ideal.

Cierto es que las ofertas para recorrer el Casco Histórico de Cádiz a golpe de pedal han proliferado en los últimos años, aunque la inexistencia aún de un circuito de carril bici completo y seguro suele poner las cosas complicadas al visitante a la hora de conocer la ciudad con un manillar en sus manos.

Partiendo de esta original propuesta del running y con el objetivo de ampliar la oferta turística que actualmente tiene la ciudad, el Hotel Convento Santo Domingo pondrá desde comienzos de año a disposición de sus clientes y de manera gratuita la posibilidad de realizar diferentes rutas por la capital combinando turismo y deporte.

La iniciativa ha partido del propio director del establecimiento, David Taboas. «En mi caso, allá donde voy por motivos de trabajo siempre llevo mis zapatillas y mis calzonas para hacer un poco de deporte. Este año estuve en Madrid para acudir a Fitur y al salir a correr por el centro vi como un grupo de gente corría con un guía que les iba contando todo lo que veían a su paso. Fue entonces cuando empecé a informarme y a darle vueltas a la cabeza», explica Taboas, gran aficionado al running y al deporte en general.

Actualmente, Global Runnings Tours está a la vanguardia de esta tendencia, convirtiéndose en una red mundial de empresas que se encargan de organizar rutas para los corredores, siendo el ejercicio el pilar básico. En España, capitales como Madrid, Barcelona o Canarias forman parte de su entramado, mientras que en otros lugares como San Sebastián o Vitoria son los propios ayuntamientos los que han puesto en marcha esta actividad. Por tanto, el caso de Cádiz se convierte en pionero en Andalucía.

A juicio de David Taboas, «Cádiz es un sitio perfecto para desarrollar este tipo de actividad.La circunvalación del casco antiguo de Cádiz tiene prácticamente cinco kilómetros, una distancia ideal y accesible para todos aquellos visitantes a los que les gusta el running. De esta forma, en apenas 40 ó 45 minutos pueden llevarse una panorámica perfecta de lo que es la ciudad. Situarse en el mapa para después ampliar su visita a los lugares que le hayan resultado más atractivos».

Además, avanza que la iniciativa contará con un carácter solidario, pues la única moneda de cambio que se le solicitará a los participantes será su colaboración con alguna ONG que desarrolle su actividad en la capital.

El director del Hotel Convento de Cádiz ya ha llevado a cabo las primeras experiencias piloto con algunos de sus clientes y haciendo él mismo las veces de guía. El resultado fue magnífico, convirtiéndose en el empujón definitivo para lanzarse a una aventura que si prospera podría abrirse a otras empresas que, como la suya, forman parte de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC). Incluso ya está en marcha el proyecto para crear una aplicación móvil con la que el corredor es informado de los detalles de los lugares por los que va pasando mientras transcurre su marcha.

Ver los comentarios