Nomenclátor

Rechazo mayoritario al cambio de nombre en calles en Cádiz: «Es absurdo e innecesario»

Vecinos y empresarios de las calles afectadas por esta medida, indignados. «Al final siempre pagamos los mismos, los ciudadanos»

El Paseo Príncipe de Asturias se denominará Luis Arenal Plat en honor al dirigente vecinal. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

La huelga del sector de metal ha protagonizado la mayoría de los titulares de prensa durante los últimos días aunque, en San Juan de Dios, también ha surgido una nueva polémica tras la celebración de la Comisión Municipal de Nomenclátor .

Tras un tensa sesión entre el Gobierno local y los grupos PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, el equipo liderado por José María González Santos ‘Kichi’ consiguió el apoyo de los cinco concejales socialistas para sacar adelante su última propuesta: el cambio de nombre de 29 calles y plazas de la ciudad .

Muchas de ellas, aprobadas en pleno hace años, caso de la calle solicitada por los populares en 2017 para el concejal del PP asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Blanco y que por fin estará en el callejero gaditano. Concretamente, en la rotonda de acceso a Cádiz desde el puente de la Constitución de 1812. O la plaza que se dedicará a Ana Orantes , víctima de violencia de género y que sustituirá a la glorieta Ingeniero de la Cierva y que fue solicitada por Ciudadanos.

Esta nueva modificación de calles responde, según apunta el equipo de Gobierno y el PSOE, a la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática . Al mismo tiempo, aumentará la presencia en el callejero de la ciudad de las mujeres ya que, de las 29 calles que se van a modificar, un total de 21 tendrán nombre de mujer.

Esta decisión no cuenta con el beneplácito de muchos vecinos y vecinas que residen en dichas calles ni de los empresarios que ejercen su actividad profesional en estas vías. Consideran que, al final, «este tipo de ocurrencias y de ideas las terminamos pagando los ciudadanos y los trabajadores porque ahora tendremos que cambiarlo todo», asegura Isabel Fernández, de la tienda de vinos situada en la Alameda Apodaca, que pasará a denominarse Clara Campoamor. Añade que «el cambio de la calle nos supondrá un gasto extra y nosotros no hemos tenido ni voz ni voto en esto. Es absurdo ».

Esta opinión es compartida por otros negocios de la zona, que aseguran que «ahora tendremos que informar a todos nuestros proveedores y esto es un lío . Parece que no tienen otra cosa en la que entretenerse, solo en cambiar los nombres de las calles. Con la cantidad de cosas que hay que hacer en la ciudad», afirman desde un taller de recambios.

Polémica con el paseo Príncipe de Asturias

Uno de los cambios que han suscitado polémica ha sido el del paseo Príncipe de Asturias en el barrio de Astilleros , que pasará a denominarse Luis Arenal Plat, en honor al dirigente vecinal que tanto luchó por los vecinos de esta zon de la ciudad.

La polémica no es por el nombre por el que se sustituye esta vía sino por la eliminación de nuevo del callejero de la monarquía española. Ya se hizo en agosto de 2020 con la avenida Juan Carlos I , ahora avenida de la Sanidad Pública.

Ahora el paseo Príncipe de Asturias pasará a la historia sin que se haya sustituido por Princesa de Asturias, actual heredera de la Corona. Sí que perdura Infanta Leonor, en este mismo barrio, o plaza Reina Sofía en La Laguna. Consultados varios vecinos de la zona, muestran su total desacuerdo con esta medida. No ya tanto por la desaparición del nombre Príncipe de Asturias sino por el « engorro y molestias que nos va a ocasionar porque tendremos que cambiar la dirección en todos sitios, bancos, luz, agua...», afirma Antonio Díaz-Araque, residente de la zona.

Pepi Rico, que vive en una calle paralela, asegura que «a mí no me afecta directamente pero no estoy de acuerdo para nada , no es necesario en este momento que se empiecen a cambiar las calles. Pero ¿por qué?».

Otra vecina de este paseo, Mercedes Copero, asegura que no se había enterado de la noticia pero que «no comparto esta decisión para nada, yo dejaría el nombre que está. Igual que con el Estadio Carranza, no lo entiendo ».

Cristina Gómez paseaba con su perro por la calle Príncipe de Asturias, donde viven sus padres y asegura que, «independientemente de lo que piense sobre la monarquía creo que no se debería de eliminar el nombre de una calle así como así si no hay una razón de peso . En el caso de las que hacen alusión a la etapa franquista, puedo entenderlo pero en este caso concreto no».

Muchos de los vecinos de la glorieta Ingeniero de la Cierva tampoco comparten esta iniciativa. Desde la asociación de vecinos Balneario-Cortadura insisten en que «no entendemos que cambien el nombre de un español que inventó el autogiro y que además murió en en 36». Lamentan el gasto innecesario que tendrán que asumir muchos de los negocios y los hoteles situados en esta glorieta que pasará a denominarse Ana Orantes. «Al final los ciudadanos somos los que tenemos que pagar los caprichos de este Ayuntamiento», lamentan desde la entidad vecinal.

La Alameda Apodaca pasará a llamarse Clara Campoamor. Antonio Vázquez

Coste económico

En pleno centro histórico de la ciudad, en la calle Corneta Soto Guerrero , los comerciantes muestran un rechazo total a esta medida. Desde la tienda de modas Allely, su propietario, Mario Pardo, señala que «nos va a suponer un coste económico importante porque tenemos que cambiarlo todo: bolsas, tarjetas de visita, membretes, sobres... » añadiendo que «esas cosas las solemos pedir en grndes cantidades porque nos sale más barato y ahora lo tendremos que cambiar todo. No estoy de acuerdo en absoluto en este cambio».

Por su parte, desde el comercio Marade, su propietaria, Adela Moreno, cree que « no es justo que siempre paguemos los mismos y que no defiendan a los trabajadores y a la gente de Cádiz». Asegura que «al igual que ocurre con la avenida Juan Carlos I, la mayoría de la gente va a seguir llamando a las calles con su nombre original por mucho que cambie porque ya es costumbre».

De esta misma opinión es la propietaria del Herbolario situado en esta misma calle, Carmen Calvo, que considera que este cambio al final «solo nos afecta a nosotros y, aunque no estoy en contra de que se cumplan con esta ley, ahora esta medida es innecesaria ».

Carta a Kichi de los descendientes de Augusto Conte Lacave

Por otro lado, destacar que los descendientes de Augusto Conte Lacave han enviado un escrito al alcalde mostrando su rechazo al cambio de nombre de esta calle, que pasará a denominarse Francisca Larrea.

En el escrito, aseguran que «nos parece sorprendente e injustificado, que borren de la historia de Cádiz la figura de nuestro abuelo, una figura muy presente en la memoria de muchos de gaditanos, le rogaríamos que difunda sus méritos como ilustre gaditano, conocedor y defensor profundo de la historia local, prolífero escritor, riguroso investigador e historiador y, por encima de todo, persona de bien».

Recuerdan en su escrito que «el nombre de la plaza de nuestro abuelo fue debatido en Comisión Municipal en diciembre de 1975 y ratificado en el año 1976, en estado de democracia» destacando además, que «el Ayuntamiento de Cádiz tiene pendiente, desde ese año, cumplir con un acuerdo para recordar su figura , mediante la colocación de una placa en su memoria, en la fachada de la casa donde nació o vivió».

En este sentido y «con el fin de poder solucionar los potenciales intereses en conflicto del Nomenclator, proponemos se analice la posibilidad de modificar el nombre de otras calles que no tienen relevancia para nuestra ciudad, por su ausencia de vigencia e interés, en relación a la memoria histórica y la relevancia social, como es el caso de la Avda. Ronda de Vigilancia, Calle Vía de Suiza, Vía de Suecia, Vía de Noruega, otras, por ejemplo en la Zona Franca, o las futuras nuevas calles que surgirán tras la promoción de los depósitos de Tabacalera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación