CARNAVAL

Una comisión técnica elegirá al presidente del jurado del COAC 2018

El grupo de trabajo estará formado por representantes de los colectivos representados en el Patronato que no participen en el Concurso

LV

LA VOZ

El presidente del jurado del COAC 2018 lo elegirá un grupo de trabajo técnico compuesto por u n representante de cada uno de los colectivos que están representados en el Patronato «siempre que no contravengan ningún requisito de incompatibilidad». Así lo ha acordado la Junta del COAC en el Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval en la reunión que ha celebrado este martes y que tenía como principal punto del día acordar una nueva fórmula para la elección del presidente del jurado y los vocales tras el fallido método propuesto hace poco más de un mes , basado en un sorteo.

Se crearán dos bolsas de aspirantes , una para el presidente y otra para los vocales. La comisión tendrá el cometido de fijar los criterios por los cuales las personas aspirantes a una de las bolsas o a las dos podrán entrar en ellas. Asimismo, este grupo de trabajo será el encargado de recoger las inscripciones y comprobar si los candidatos cumplen los requisitos. Una vez realizado este trámite, se elegirá a la persona que presidirá el jurado, que deberá salir con 2/3 de los votos de la comisión . Y si se diera el caso de que a la tercera votación no se consiga un acuerdo, será escogida por mayoría simple .

El máximo representante del jurado deberá elegir «de entre los candidatos que no incurran en incompatibilidad a sus diez vocales y deberá respetarse una paridad de 40-60%».

De esta manera, de la designación directa del presidente del jurado se pasa a una fórmula mixta: «Se trata de un modelo mixto que pretende avanzar en la accesibilidad y la transparencia de un concurso tan importante como este», explicó la concejala de Fiestas, María Romay .

La elección indirecta por sufragio está, en opinión de Romay, «a medio camino entre el sorteo puro y la arbitrariedad de antes», cuando el presidente era por designación directa.

Por último, el Patronato se encargará de ratificar al jurado y de designar al secretario y al ayudante de palco.

Si no se altera ninguno de los criterios mencionados hasta la fecha, los requisitos para poder presentarse a presidente del jurado serían ser mayor de edad, no haber sido jurado del Concurso de Agrupaciones del Carnaval en los últimos tres años y no tener ningún familiar en primer rango de consanguinidad participando en el concurso.

Romay ha destacado que «había que intentar conseguir el mayor consenso posible, como ya habíamos dicho, y en aras a lograrlo el Patronato dio marcha atrás en su propuesta inicial de jurado. Y con esta propuesta lo hemos logrado, ya que ninguna asociación se ha opuesto y solo una se abstuvo».

Tras la polémica en agosto por el anterior sistema de elección de presidente de jurado propuesto por el Patronato, al que la mayor parte del mundo del carnaval se opuso recibiendo muchas críticas, Romay «es consciente de que en todo lo relacionado con el Carnaval nunca va a estar todo el mundo de acuerdo ni conforme , pero creemos que es un proceso que permitirá abrir las puertas del palco del jurado a personas que antes no podían acceder a él».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación