Aléxis González, a la salida del Juzgado el día en el que declaró.
Aléxis González, a la salida del Juzgado el día en el que declaró. - FRANCIS JIMÉNEZ
TRIBUNALES

La Fiscalía pide un año y medio de prisión para dos afines a Podemos por presuntas amenazas al PSOE

Un auto del Juzgado de instrucción número 3 acuerda la apertura de juicio oral en la Audiencia provincial

PP y PSOE solicitan cuatro años de prisión y seis meses de multa por delito de atentado y amenazas graves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio Fiscal ha solicitado un año y seis meses de prisión para Manuel Alexis González y Manuel Jesús Fuentes por las presuntas amenazas al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, al término de un pleno extraordinario en el que se rechazó por parte de la oposición el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en común para el año 2016.

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía considera probado que los hechos constituyen un delito de amenazas de los artículos 169.2 del Código Penal en el caso de Manuel Aléxis González (que formaba parte de la lista de Podemos en las Elecciones Municipales) y Manuel Jesus Fuentes Armario, al que considera a su vez autor de un delito leve de injurias a la Autoridad del artículo 556.2 del Código Penal.

Asímismo, la Fiscalía asegura que concurre en ambos acusados la agravante de «motivos ideológicos», por lo que «procede imponer la pena de un año y seis meses de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena».

Además, en el caso de ser condenados, ambos deberán indemnizar solidariamente con 1.000 euros al portavoz socialista, Fran González, «por daños morales». En el caso del segundo de los acusados, Manuel Jesús Fuentes Armario, la Fiscalía señala que procede la imposición de tres meses de multa a 6 euros diarios «con responsabilidad personal por impago».

En la primera de sus conclusiones, la Fiscalía reconoce que Aléxis González, «con la finalidad de vengarse por el voto negativo a la propuesta del partido político con el que simpatiza, Por Cádiz sí se puede», dirigió al portavoz socialista las expresiones «a partir de ahora vas a tener que llevar escolta cuando salgas a la calle» acompañadas de «ademanes violentos y alzado de los bancos del público para acercarse a los concejales».

Por su parte, en cuanto a la actuación de Manuel Jesús Fuentes Armario, el Ministerio Fiscal subraya que le profirió a Fran González frases como «hijo de puta, te espero en la calle, necesitarás escolta».

La Fiscalía reconoce a su vez que los acusados asistieron a dicho pleno de mutuo acuerdo «tras la convocatoria por Facebook del usuario que se identifica como de Podemos, que es afín a sus ideas políticas con el objetivo de demostrar el rechazo a los grupos socialista y Ciudadanos, por lo que se sentaron en la primera bancada del público y aprovecharon que un grupo de personas increpaba a los grupos de ideología contraria con palabras como sinvergüenzas, corruptos, mafiosos.... para amenazar e insultar».

El Ministerio Fiscal, que asegura que Aléxis González ya era conocido por haber sido candidato a concejal del Ayuntamiento, «ya había asistido a plenos anteriores donde ya había interrumpido con gritos y pancartas la intervención de los concejales».

Por su parte, PP y PSOE han presentado escritos de acusación contra ambos por delitos de atentado y amenazas graves solicitando cuatro años de prisión y seis meses de multa a razón de 12 euros al día.

El Juzgado de Instrucción número tres de Cádiz ha emitido un auto con fecha 31 de marzo en el que acuerda que la apertura de juicio oral declarándose como órgano competente la Audiencia Provincial.

Destaca que con este auto no cabe recurso «excepto en lo relativo a la situación personal del encausado, en el que cabe recurso de reforma ante este Juzgado y si no fuera estimado el de apelación ante la Audiencia provincial».

Ver los comentarios