MUELLES

Los estibadores de Cádiz valoran el principio de acuerdo de paz

El representante de la plantilla, Juan Pablo Chaves, mantiene una postura cautelosa

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estibadores de Cádiz esperan que el principio de preacuerdo alcanzado el martes cristalice en el mantenimiento de las plantillas actuales. Así al menos lo expresa el representante de los trabajadores Juan Pablo Chaves, quien a pesar de mostrarse muy cauteloso aún, «hasta que no se haya concretado sobre papel», valora la intención de diálogo.

Para analizar cómo afectará el cambio normativo de este sector a los 48 estibadores de Cádiz ( de los 6.150 de todo el país) habrá que esperar a la reunión del jueve 1 de junio en la que se prevé que se cierren las garantías de empleo para todo el sector a cambio de una rebaja salarial del 10% a aquellos trabajadores que ganen tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir que ganen más de 2.123 euros brutos al mes, puesto que el SMI se traduce en 707,7 euros mensuales.

Como ha podido saber este periódico por otras fuentes, los trabajdores están dispuestos a asumir que tras la subrogación de plantillas (que ya no se hará por ley, como pretendían en un principio) se abrirá un proceso de prejubilaciones voluntarias, en un número aún desconocido.

Chaves no se ha pronunciado ni respecto a la supuesta bajada salarial ni a las 'bajas incentivadas'. «Estamos concentrados en que se mantenga el empleo de la estiba y es pronto para hablar de aspectos concretos de la negociación», puntualiza el representante gaditano, quien estuvo este martes en Madrid en la asamblea junto a más de 200 delegados territoriales de todo el país, junto a la plana mayor de Coordinadora de Trabajadores del Mar (sindicato mayoritario en este sector), liderado por Antolín Goya.

En declaraciones a los medios, Goya explicó que la intención «es cerrar el acuerdo el jueves o el viernes a más tardar». De ser así se trataría del principo del fin del conflicto abierto en febrero de este año cuando el Gobierno emprendió la reconversión del sector para acatar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que exige que España termine con el monopolio en esta actividad.

En caso de que en la próxima reunión entre estibadores y la patronal Anesco se cierre el acuerdo, los trabajadores desconvocarían las tres jornadas de paro aún programadas en los puertos españoles para los días 5, 7 y 9 de junio, puesto ya suspendieron otras cinco jornadas cuando comenzó el diálogo.

Ver los comentarios