URBANISMO

Las mil caras de San Luis

Aunque la Junta propone ahora un aparcamiento en altura, se han proyectado viviendas, una biblioteca, pistas deportivas o la sede de la Policía Autonómica

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El solar del antiguo chalet de San Luis, situado en la avenida Cayetano del Toro y junto a la playa Victoria, ha sido objeto en los últimos años de múltiples propuestas de uso por parte de las administraciones. El litigio para recuperar este terreno para la ciudad ha sido muy largo y en el transcurso de las negociaciones el solar se ha utilizado como aparcamiento en superficie con todo tipo de ideas para su aprovechamiento. Desde viviendas hasta equipamiento deportivo, sala de estudios y biblioteca o como sede de la Policía Autonómica, actualmente situada en los bajos de la antigua residencia de Tiempo Libre.

El Ayuntamiento, desde la época de Carlos Díaz, siempre ha querido obtener este espacio para la ciudad dada la escasez de suelo del municipio gaditano y ante la privilegiada situación en la que se encuentra este solar que un día albergó el conocido como chalet de San Luis.

Después le siguió Teófila Martínez, que adecentó el terreno ante el lamentable estado en el que se encontraba nivelándolo a ras de la vía pública y asfaltando unos pequeños viales para facilitar el aparcamiento de los vehículos hasta que se pudiera desbloquear la situación. La ex alcaldesa llegó incluso a encargar un proyecto a los técnicos municipales.

Pero el objetivo del Consistorio en todos estos años era claro: que este espacio urbanizable no podía ser desaprovechado.

Pago de la deuda histórica

El Estado -propietario de este terreno de 2.107 metros cuadrados- se lo entregó a la Junta de Andalucía como pago por la deuda histórica, junto con el solar del triángulo de Loreto-Puntales, actualmente también en abandono a la espera de un acuerdo entre la administración autonómica y el Ayuntamiento para la construcción de viviendas.

El anterior equipo de Gobierno del PP firmó un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía en 2014 para el futuro de equipamientos y solares propiedad de esta última y que actualmente se encuentran sin uso. El chalet de San Luis forma parte de este catálogo junto con otros solares como la Ciudad de la Justicia y el del Hospital y de edificios como el Tiempo Libre, El Olivillo o la Escuela Náutica, entre otros.

El último uso anunciado por la Junta para este solar es el de un aparcamiento en altura para mejorar los servicios de la playa

Hace unos días, y dentro del clima de polémica en el que se encuentra la política local a apenas dos semanas del inicio del curso, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, sacaba pecho y defendía la apuesta de la Junta por Cádiz confirmando que se habían iniciado conversaciones con el actual equipo de Gobierno para destinar este solar a un aparcamiento en altura para seguir mejorando los servicios de la playa. La idea que baraja la Junta es la concesión a un tercero para construir este parking que, a su juicio, hace falta en la zona.

Descartado ha quedado de momento la ubicación de la sede de la Policía Autonómica, que una vez desbloqueado Tiempo Libre, tendrá que abandonar los bajos de dicho edificio. Asímismo, tampoco se espera que prospere el proyecto de los populares que contemplaba 44 viviendas protegidas (que finalmente irán en el triángulo Loreto-Puntales) y un edificio mixto que combinaría lo deportivo y lo cultural con pistas deportivas cubiertas en el sótano y dos plantas destinadas a biblioteca de uso público.

El último uso anunciado por la Junta para este solar con mil caras ha sido el de un aparcamiento en altura aunque es muy probable que surjan más.

Ver los comentarios