TURISMO

Cádiz, un destino de cinco estrellas

La provincia de Cádiz se reivindica como destino de un turismo de lujo y apuesta por la creación de establecimientos de alto standing

El hotel Royal Hideaway de Sancti Petri, uno de los hoteles cinco estrellas de la provincia de Cádiz. Francis Jiménez

Nuria Agrafojo

La apuesta por un turismo de calidad comienza a encontrar recompensa. El boom del turismo de lujo ha entrado de lleno en la provincia de Cádiz con un incremento notable de las plazas disponibles en establecimientos hoteleros de alto standing. Este tipo de instalaciones, con una enorme variedad de servicios, es cada vez más demandado por un perfil de turista que llega a la provincia buscando no solo las playas de arena blanca que caracterizan a la Costa de la Luz sino otros atractivos como su variada oferta de campos de golf o su gastronomía y cultura.

A raíz de esta demanda, cada vez más creciente, las cadenas hoteleras han comenzado a dar una respuesta firme con un balance de tres aperturas nuevas en apenas cinco años. A los siete alojamientos con categoría de cinco estrellas o de gran lujo que existían en la provincia de Cádiz, se han sumado en los últimos cinco años otros tres, pasando de una oferta de 2.796 plazas existente en 2015 a las 3.178 que se contabiliza en la actualidad, según los últimos datos de la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía.

El primero de ellos en sumarse a esta apuesta por el turismo de alto standing fue el Hotel Duques de Medinaceli de El Puerto de Santa María con la reapertura de sus 55 plazas en 2016. No obstante, los dos proyectos más ambiciosos han abierto sus puertas en estos dos últimos años. En 2018 lo hacía un nuevo equipamiento en Jerez, Casa Palacio María Luisa (42 plazas) y el pasado mes de mayo, Hotel Zahara Beach (Tarifa). Este alojamiento cuenta con 285 plazas y está situado en un destino cada vez más de moda, como es Zahara de los Atunes, donde es habitual ver cada año a importantes personalidades, futbolistas y cantantes del país, que precisamente demandan este tipo de instalaciones.

Con estos diez establecimientos hoteleros de cinco estrellas y gran lujo, Cádiz se ha situado en el segundo puesto del ranking andaluz en lo que respecta a este tipo de alojamientos, solo por detrás de la provincia de Málaga, que cuenta en la actualidad con 19, la mayoría de ellos localizados en Marbella, todo un referente en este tipo de turismo.

Este crecimiento en la provincia gaditana, que ha situado la oferta de alojamientos de esta categoría alta en un 8,75% del total, podría además experimentar una importante subida a corto plazo, ya que en los próximos años se irán sucediendo varias aperturas importantes por toda la provincia de Cádiz. Según las previsiones y proyectos anunciados, se esperan un mínimo de tres nuevos hoteles de este tipo en distintos puntos de la provincia.

Proyectos pendientes

El de mayores dimensiones es el que está previsto en Chipiona, en la zona de Costa Ballena , donde el Grupo Soluciones tiene previsto construir un enorme complejo de lujo con 550 habitaciones, y que podría estar funcionando en torno al año 2022, dependiendo del interés de las cadenas hoteleras que opten a su explotación. Asimismo, hay otros dos proyectos previstos en Cádiz capital. Uno de ellos es el de la Casa del Almirante , en el barrio medieval del Pópulo, donde el Grupo Hotusa tiene proyectado un alojamiento con categoría de cinco estrellas en un edificio que cuenta con gran valor histórico. Precisamente es esta protección lo que está retrasando un proyecto que cada día parece estar más cerca.

El otro hotel anunciado en la capital también contaría con cinco estrellas y estaría situado en Puerto América, donde actualmente se encuentra el edificio del Ciudad del Mar , que será derribado para dar lugar a unas nuevas instalaciones. En este caso, serán 210 habitaciones las que se sumen a la oferta de alojamientos de alto standing en Cádiz.

Con todos estos alojamientos previstos, la oferta actual podría llegar casi a duplicarse en los próximos años, lo que demuestra la apuesta de los empresarios por este tipo de turista.

«No podemos negar que la provincia de Cádiz está de moda y que sigue trabajando en un turismo de calidad. No solo por el incremento de este tipo de alojamientos sino por la oferta en general, ya que los hoteles de la provincia tienen un alto nivel de calidad, como demuestran también muchos de los establecimientos de cuatro estrellas», apuntó Stefan De Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia , que puso de relieve la diversificación de la oferta turística. «Cádiz ha dejado de ser solo un referente de sol y playa para añadir otros atractivos como la gastronomía o la cultura», añadió el empresario, que reclamó a las administraciones su apuesta para seguir manteniendo estos estándares de calidad que caracterizan al turismo gaditano: «Cádiz es ahora un destino muy demandado y tenemos que aprovechar ese tirón para pedir a las administraciones una apuesta clara por mejorar y aumentar las comunicaciones y que promuevan ayudas para que los hoteleros modernicen y actualicen sus plantas hoteleras, porque solo así podremos competir contra destinos que han vuelto a resurgir como Turquía, Egipto o Túnez, que cuentan con grandes hoteles», apostilló De Clerck.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación