VÍCTOR LÓPEZ
GRAN REGATA DE CÁDIZ

Cádiz despide entre multitudes los barcos de la regata de grandes veleros

El buque escuela mexicano 'Cuauhtémoc' ha sido el primero en partir y ha ofrecido una imagen inédita a su paso por el segundo puente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una multitud de personas se ha reunido en diversos espacios de la ciudad de Cádiz para decir adiós a los barcos participantes en la regata de grandes veleros, que ha tenido su última gran cita en tierra con la preparación de un enorme arroz con plancton a cargo del chef del mar, Ángel León.

Según han explicado fuentes municipales, los barcos han ido abandonando los muelles de Cádiz sin apenas variación sobre las previsiones realizadas por la organización, con imágenes inéditas como el primero de los grandes veleros, el buque escuela mexicano 'Cuauhtémoc', cruzando bajo el Puente de la Constitución de 1812.

A continuación, han ido marchándose el resto del medio centenar de embarcaciones participantes, como la venezolana 'Simón Bolívar'

o el velero italiano 'Amerigo Vespucci', dos de los barcos que más interés han causado en su estancia en el puerto gaditano.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado a los periodistas que está «plenamente orgulloso» del desarrollo de esta regata y ha calificado como «exitazo» la afluencia de público.

Aunque los datos oficiales de asistencia y de repercusión económica se ofrecerán este lunes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, el alcalde sí ha asegurado ya que «han venido más personas de lo esperado», lo que, en su opinión, «ha convertido Cádiz en un gran escaparate en el que hemos mostrado lo mejor de nosotros mismos».

González ha destacado la buena acogida que han tenido iniciativas como la «regata de coplas», que era la actuación de varias agrupaciones de carnaval por la ciudad, los conciertos de grandes artistas o la participación de la Universidad «con la que hemos demostrado que Cádiz es mar también desde el punto de vista académico y de la investigación».

Según el alcalde, «estos días hemos vivido en Cádiz un rosario de elementos que casi teníamos olvidado, pero sabemos lo que somos, quiénes somos y hasta dónde podemos llegar porque Cádiz está transitando, despacio pero con paso firme y seguro, hacia una nueva realidad».

Una de las últimas citas ha sido la preparación por parte del chef Ángel León y todo su equipo de un enorme arroz con plancton en la plaza de San Juan de Dios, cuyos beneficios se destinarán a las asociaciones de mujeres Mujer Gades e Interforma, que atienden a víctimas de violencia de género.

Cientos de personas han guardado una larga cola hasta venderse, a cinco euros cada uno, los más de mil platos preparados.

Después, una multitud se ha dirigido a todo el frente marítimo de la ciudad, desde la Alameda, los castillos de Santa Catalina y San Sebastián o el paseo marítimo de La Paz, para despedir a los barcos, que han dicho adiós a la capital gaditana, en su viaje hacia A Coruña, con las velas desplegadas.

Ver los comentarios