Un momento de la conferencia de José García
Un momento de la conferencia de José García
30 de junio | Día de Asteroide

Los Toruños acoge la exposición 'Meteoritos' cedida por el Museo Canario

La muestra, que se prolongará hasta el día 2 de septiembre, se inaugura el sábado 30 de junio con la conferencia ‘Asteroides, Mensajeros del Espacio’

CádizActualizado:

El 30 de junio de 1908 un cuerpo espacial de aproximadamente 37 metros de ancho impactó en la estepa siberiana liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima y arrasando 80 millones de árboles en una franja de 2.000 km cuadrados. Es decir, un bólido un poco más grande que la mitad del ancho del campo de fútbol del Cádiz destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria.

Para concienciar y tener presente la incierta pero real amenaza se celebra el ‘Día del Asteroide’ que este año trae hasta la Casa de Los Toruños la exposición ‘Meteoritos’. La muestra, que se podrá visitar desde el viernes hasta el 2 de septiembre, permite conocer y descubrir piezas cedidas por el Museo Canario de Meteoritos, el más importante de Europa y de España en este campo.

José García, director del citado museo y del Laboratorio de Petrografía de Meteoritos, inaugurará la exposición con la conferencia titulada ‘Asteroides, Mensajeros del Espacio’ y que responde al creciente interés de la población por la ciencia del espacio.

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico Portuense y director de CODICE, indica que es «una exposición única y de gran valor científico que propone un viaje interplanetario recorriendo los principales cuerpos rocosos de nuestro sistema solar a través de sus detritos geológicos» y que permite conocer en detalle la composición de la Luna, Marte, Vesta y el cinturón de asteroides. Además, la muestra abre la posibilidad de participar en una actividad exclusiva en todo el país: tocar un fragmento de roca de la Luna.

La inauguración de la exposición servirá de preámbulo de las VI Jornadas Científicas ‘Arqueología: cultura, ciencia e historia’ que se celebrarán el 6 y 7 de junio en la Casa de Los Toruños con conferencias de expertas en el marco del Año Internacional de la Mujer Científica.

Más actividades

Son numerosas las ciudades que organizan actividades para celebrar el Día del Asteriode. La Terraza de Puerto Sherry, en El Puerto, acoge este viernes la I Velada de Astronomía. Se trata de un taller de observación del universo, de la mano del Grupo Astronómico Portuense, que realiza por primera vez una de sus actividades de divulgación científica en Puerto Sherry. La actividad, que es gratuita y comenzará sobre las 22:30 horas, permitirá observar a través del telescopio la Luna, Júpiter y Saturno e incluso «se podrán hacer fotos los móviles».

En Madrid, por ejemplo, el Planetario ofrecerá una conferencia el sábado que contará con el astronauta y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y los científicos Jesús Martínez Frías (Instituto de Geociencias) y el astrofísico Michael Küppers (Agencia Espacial Europea). Tras la charla se proyectará la película ‘2001: Una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick. Por otra parte, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) se unirán para coproducir un animado webcast, que se transmitirá en vivo desde el Supernova Planetarium de Múnich. Durante el programa se tratarán algunas de las actividades más recientes en la búsqueda global de asteroides de riesgo, y se hablará con científicos planetarios de la ESA y distintos invitados.

Además de concienciar sobre la vulnerabilidad de la Tierra en el espacio, durante el evento también se describen multitud de ingeniosas soluciones (en ocasiones, no demasiado alejadas de la ciencia ficción) contra estas rocas errantes.

El resto de eventos pueden encontrarse a través de la web Asteroid Day:

'https://asteroidday.org/events/?tribe_eventcategory=2'.