El mal estado de la Escuela de Náutica obligaría a ejecutar unos profundos trabajos de rehabilitación
El mal estado de la Escuela de Náutica obligaría a ejecutar unos profundos trabajos de rehabilitación - Francis Jiménez
casa-museo del carnaval

La Escuela de Náutica o el Instituto del Rosario, las otras opciones para el Museo del Carnaval

Izquierda Unida, a la que pertenece el edil de Urbanismo y portavoz de Ganemos, apostaba por utilizar estos espacios

A. M. V
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay dos opciones prioritarias, sí. Pero no son las únicas. Desde el equipo de Gobierno se ha repetido varias veces que para elegir la ubicación definitiva de la Casa-Museo del Carnaval, una vez descartada la construcción de un nuevo edificio en la plaza de la Reina, habría que negociar con otras administraciones para solicitar el uso de un edficio vacío.

Teniendo en cuenta que el concejal de Urbanismo, Martín Vila, tendrá un papel fundamental en la búsqueda del espacio perfecto, hay que recordar que el mismo, coordinador local de Izquierda Unida, además de portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, formó parte de la Corporación en la pasada legislatura y entonces su partido ya presentó algunas alternativas a la plaza de la Reina como emplazamiento de la Casa-Museo del Carnaval.

IU defendió igualmente que la plaza de la Reina quedara como espacio de esparcimiento para los vecinos de La Viña, justamente lo que se ha decidido ahora que tienen el poder.

El planteamiento, por tanto, sigue siendo el mismo, y por eso no se pueden perder de vista los tres edificios propuestos: Valcárcel, la antigua Escuela de Náutica y el Instituto del Rosario. La primera alternativa, la de Valcárcel, está prácticamente descartada, habida cuenta de que el edificio se encuentra en un bucle administrativo provocado por el litigio entre la empresa propietaria, que tenía previsto construir allí un hotel de cinco estrellas, y la Diputación Provincial.

Además, el PSOE ya ha dejado claro que Valcárcel es su gran apuesta para la ampliación del cinturón universitario de Cádiz, proponiendo el traslado al edificio neoclásico de la Facultad de Ciencias de la Educación. Y teniendo en cuenta que su voto favorable es imprescindible para que el Pleno apruebe una hipotética y necesaria modificación del Plan General, la cuestión se complica todavía más.

Por tanto, los edificios con más opciones serían la antigua Escuela de Náutica, ubicada frente a la playa de La Caleta, y el antiguo Instituto Santa María del Rosario, en la calle San Francisco.

Acuerdos necesarios

En el caso del antiguo instituto colindante con la iglesia de San Agustín, sería preciso llegar a un acuerdo de cesión por parte de la Diputación Provincial. En su anterior etapa, con gobierno del PP, la institución provincial era junto con el Ayuntamiento la única que mantenía su apoyo incondicional, incluso económico, a la construcción del Museo.

Hace tiempo que la Diputación está intentando darle uso a este gran edificio que acumula años de desuso. Incluso se llegó a realizar una visita técnica al mismo para valorar la posibilidad de trasladar allí la sede de la Universidad Española a Distancia (UNED).

El centro educativo se clausuró en el año 2006 y pasó a manos de la Diputación como moneda de cambio por el terreno para la Ciudad de la Justicia en un acuerdo suscrito con la Junta de Andalucía en el año 2011.

La otra opción, y a priori la que cuenta con más posibilidades de acabar triunfando si no fructifican las gestiones respecto a la Casa Pinillos o la de los Marqueses de Recaño, es la de convertir el edificio de Náutica en el Museo del Carnaval. Sería la opción preferida por los vecinos de La Viña, al estar situado en su entorno más próximo. No obstante, también en este caso la titularidad del inmueble es de la Junta de Andalucía, que en el convenio de cesión patrimonial suscrito con el Ayuntamiento ha pedido para el mismo un cambio de usos en el PGOU, para que pasa de educativo a equipamiento.

El edificio cuenta con protección arquitectónica que impide actuar sobre su fachada y algunos de sus elementos constructivos más característicos, pero no habría problema en rehacer su interior. Esta obra sería costosa, pero la previsible distribución del espacio en grandes salas tampoco haría demasiado complicada la obra necesaria, similar en cierto sentido a la que en su día se realizó en el antiguo Cuartel de Carlos III para su adecuación como Espacio de Creación Contemporánea (ECCO).

Esta opción se ve reforzada sobre todo después de que el concejal de Urbanismo, Martín Vila, haya aclarado que la intención es llegar a un acuerdo con la Administración andaluza para poder utilizar uno de los edificios vacíos con que la misma cuenta en la ciudad.

Ver los comentarios