Recreación de la futura terminal, que ya está casi terminada
Recreación de la futura terminal, que ya está casi terminada - l. v.
puerto de cádiz

Nuevo varapalo para la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz

El Estado retira el proyecto actual presentado en Bruselas para reformar la justificación sobre la viabilidad, que frena a la UE para otorgar el dinero ya prometido

l. v. / M. morales
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Se veía venir. La tramitación de la subvención de los Fondos Federpara la construcción de la nueva terminal de contenedores en el dique de Levante del puerto de Cádiz tardaba demasiado. Muchas sombras y pocas luces para un presupuesto que tenía que haber llegado hace más de un año.

Hoy ha trascendido lo que el propio presidente del Puerto de Cádiz, José Luis Blanco, temía; que las autoridades españolas han retirado temporalmente la propuesta de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz ante la Unión Europea (UE) para recibir ayudas del Fondo de Desarrollo Regional. Lo ha anunciado desde Sevilla la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, durante la inauguración de unas conferencias.

El Puerto de Cádiz lleva meses esperando que la Unión Europea decida

si autoriza la propuesta de liberar fondos para la ampliación de los muelles gaditanos cuyas obras, que ya se encuentran a más de un 80% de ejecución, con préstamos de la banca privada.

Cabe recordar que el montante de la obra asciende a casi 120 millones de euros. De estos, 60 estarían financiados por Fondos Feder y otros tantos del préstamo del BEI, que está supeditado a concesión de los Feder.

La dirigente europea ha asegurado que las autoridades españolas «retiraron ayer» el proyecto del Puerto de Cádiz con la intención de presentarlo de nuevo mejorado. Se refiere con esto de 'mejorado' a la reforma de todo el capítulo de viabilidad económica, algo que ya parecía haber pasado el visto de bueno de la Comisión Europea, tras la visita de la troika al Puerto en enero de 2014.

Y es más, apunta que la UE mirará «con detalle» el nuevo documento teniendo en cuenta el equilibrio necesario de las cuentas europeas con las demandas de fondos para innovación de las regiones para proyectos de crecimiento sostenible, y ha dicho que es «consciente de las necesidades» de empleo en Cádiz y de «la difícil situación» de esta provincia española.

No aclara si esta díficil situación jugará a favor o en contra de la aprobación de un presupuesto que incluso ya ha sido adelantado. Tanto que el último impulso que recibió el Puerto se produjo en junio pasado, con el ingreso de 20 millones, un balón de oxígeno que llegó precisamente como adelanto de la ayuda cuestionada.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha declarado a LA VOZ que el hecho de que el Estado retire el proyecto «ya es bastante negativo», por el tiempo que resta para que finalice el periodo de aprobación. Y denuncia que desde hace tiempo le está faltando apoyo político del Gobierno español en Bruselas.

La convocatoria de los fondos referidos termina en diciembre de este año

Cabe apuntar que la obra, el pago y la justificación de la misma ha de estar listos para finales de este año si se pretende que formen parte de los Feder 2007/2013, a los que se acogió la APBC para iniciarlas.

La comisario Creti añadió que actualmente se está a la espera de que el proceso sea auditado, para comprobar si todo está bien o no; el tiempo previsto para el desenlace, una vez resueltos los trámites exigidos sería de «entre uno y dos meses», ha añadido.

La sombra de la sospecha

Cabe apuntar aquí que desde el verano de 2014 se la UE está anunciando «la inminente resolución del expediente» del que sólo quedaba pendiente «la rúbrica del Colegio de Comisarios», como apuntaron a este medio desde la Oficina Española de la UE en Madrid.

Como ya hiciera ayer en el Parlamento en Madrid, la comisaria ha reiterado que los requisitos de distribución de los fondos regionales deben orientarse a la innovación e investigación con criterios «inteligentes» de prosperidad sostenible, y no tanto a «infraestructuras de cemento», como en años pasados.

Precisamente, el proyecto de construcción de la nueva terminal se inicia desde la APBC, siendo Rafael Barra presidente, para ser más competitivos en un tráfico que no para de caer, el de los contenedores de carga.

Aunque las Autoridades Europeas las consideran como un Gran Proyecto por las características de desarrollo económico y social que implica, no es una inversión desmesurada, especialmente si se las compara con otras macro obras financiadas en otros puertos como el de Langosteira (La Coruña) o Granadilla (Tenerife).

Ha recordado los 4.000 millones de fondos europeos de desarrollo regional (Feder) para investigación dirigidos a España para acciones estratégicas de innovación y competitividad empresarial.

«Nos está faltando apoyo del Gobierno desde hace tiempo», José Luis Blanco

La comisaria ha aprovechado para manifestar su satisfacción por el «esfuerzo» de las autoridades españolas con la innovación «inteligente» y su política orientada a identificar objetivos para respaldarlos.

«Somos conscientes de que a veces se producen irregularidades con el dinero, pero son casos menores, respecto a los grandes desarrollos que permiten», ha asegurado.

También en relación con Andalucía, se ha referido a los 800 millones de fondos al desarrollo «retenidos» eventualmente a esta comunidad a la espera de verificarse si existen o no «irregularidades» en torno a ellos.

La comisaria Cretu ha visitado Sevilla, como parte de un viaje de trabajo de dos días a España, para inaugurar la conferencia de alto nivel celebrada en esta capital sobre 'Estrategias de Investigación e Innovación para la especialización inteligente. Retos y Monitorización de la Implementación'.

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