El responsable de las inversiones europeas en España, Andrea Mariate (izqda.), saluda al presidente de la APBC. :: A. V.
CÁDIZ

Europa vincula la futura terminal de contenedores al desarrollo de Cádiz

Los inspectores de la Comisión Europea de Política Regional «agradecieron una visita tan instructiva» tras examinar el puerto

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Los tres inspectores enviados por la Comisión Europea de Política Regional llegaron minutos más tarde de lo previsto, casi a las diez de la mañana. El objetivo, examinar la viabilidad del proyecto de la terminal de contenedores. En juego, casi 120 millones de euros para su construcción, dependientes de los Fondos Feder y de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones. Como adelantó ayer LA VOZ, la expedición la encabezaba el jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la CE, Andrea Mariate, acompañado por otros dos técnicos europeos; como interlocutor estatal, el jefe de Recursos y Auditorías de Puertos del Estado, Rolando Lago. En la puerta de la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) los esperaba el presidente de la misma, José Luis Blanco. Fue llegar al edificio de la plaza de España y pasar directamente a la sala del consejo del puerto, donde estuvieron dos horas atentos a la argumentación de los responsables gaditanos, especialmente al director de la APBC, Albino Pardo. El arquitecto municipal, Alejandro Jones, fue el encargado de detallar los futuros accesos a la ciudad y a la propia terminal de contenedores. Y entre todos contestaron a las dudas y curiosidades de los llamados 'hombres de negro' que llegaron con el encargo desde Bruselas de asegurarse de que la inversión que aquí se haga será eficaz y rentable para el territorio y no un presupuesto depositado en un saco sin fondo, como ha pasado en tantas ocasiones años atrás.

Enfoque novedoso

La resolución de este parón que trae de cabeza a los responsables del puerto y que ha supuesto un coste financiero de unos 700.000 euros no se sabrá hasta dentro de unas tres semanas. «Creo que un mes es un plazo bastante razonable para esperar un respuesta definitiva», apuntó ayer el presidente de la APBC, José Luis Blanco.

Hasta ahora se ha escrito mucho sobre el giro que dio la UE en materia de ayudas, poniendo bajo la lupa la viabilidad económica del proyecto objeto de cada subvención. Pero durante la visita de ayer, se ha demostrado que el enfoque de los inspectores es algo más complejo. Muy acorde al currículum y al ideal de Andrea Mariate, los técnicos europeos han vinculado el futuro de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz al desarrollo de la ciudad. De forma que no sólo están evaluando el diseño portuario sino el resto de las infraestructuras de la zona, el planteamiento para el desarrollo global de Cádiz. «Lo cierto es que los técnicos han estado muy interesados en conocer el calendario de las obras del segundo puente, del planteamiento de la plaza de Sevilla y del resto de los accesos de la ciudad», apuntó Blanco. El propio presidente de la APBC destacó el apoyo de Puertos del Estado. El técnico Rolando Lago explicó que hay otros puertos españoles que han pasado por pruebas similares, como el de La Coruña y Canarias, y que ya han cobrado las ayudas.

Una vez finalizada el debate y tras un pequeño receso, la expedición se embarcó en un pequeño buque alquilado para visitar el puerto desde el mar, que se adentró en la zona que se está dragando en estos días, para que vieran in situ el avanzado estado de las obras. Por último, comieron en la ciudad antes de emprender el viaje de vuelta. José Luis Blanco subrayó el buen tono del encuentro. «Nos han dado las gracias por lo instructivo de la visita, por haberles explicado todo el proyecto desde el principio y ofrecerles una visión global, integrada en el desarrollo de la zona», resumió Blanco.