Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
el puerto

«El centro necesita adelantar la campaña de Navidad»

El presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto reclama que se encienda antes el alumbrado y que se mejore el entorno del casco histórico

EL PUERTOActualizado:

A principios de septiembre salió elegido como nuevo presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto (CCA) Casco Histórico, cuya misión es «sumar, aportar frescura y nuevas ideas a la Asociación».

- La ciudad afronta una nueva campaña de Navidad. ¿Piensa que se ha hecho una buena labor de promoción o cree que se necesitaría de otros atractivos para acercar al cliente a El Puerto?

-Pienso que está siendo atractiva. Realizamos un esfuerzo importante en promoción, pero sería vital que este esfuerzo que hacemos los comerciantes se viera complementado con una ampliación del calendario de encendido del alumbrado extraordinario de Navidad y una mejora del entorno.

- Por lo visto hasta ahora ¿se aprecia un mayor movimiento de compras?

-Sí, poco a poco se va notando una mejora en la afluencia y un aumento de las compras.

- Se han habilitado aparcamientos a precios realmente muy bajos, también está el dispositivo de seguridad de 'comercio seguro' ¿Cree que esas medidas potenciarán las compras en El Puerto?

-Ayudan, pero me reitero en la importancia de que debemos comenzar desde más temprano a potenciar la Navidad, para ello el alumbrado es pieza clave.

- Diversos colectivos apuntan a la necesidad de que el sector hostelero vaya de la mano con el sector comercial en el fomento del ambiente navideño en El Puerto, ¿está de acuerdo?

-Por supuesto que sí, así lo venimos haciendo desde la constitución del CCA que aúna comercio, hostelería y diferentes servicios.

- Se marcha el 2013, ¿cuál es el balance que realiza del año?

-El balance es positivo, son cerca de 100 empresas asociadas que generan actividad y promoción. Esperamos continuar trabajando el próximo año para potenciar y apoyar el comercio de proximidad para que, a pesar de la crisis, mantenga su calidad y especialización.

- Qué tiene el centro de El Puerto que no tienen otras localidades?

-Una riqueza enorme en cuanto a su entorno urbano, río, historia, cultura, fiestas, monumentos y la especialización del comercio y la hostelería.

- ¿Por qué El Puerto ha tenido problemas con el comercio años atrás?

-Por la crisis. En cuanto repunte la situación económica se podrá percibir una mejoría importante El Puerto y todas las ciudades. Uno de los principales problemas del negocio, además, ha sido el retraso del plan de rehabilitación del casco histórico. S han unido los más de ocho años de obras con colmo la crisis que nos asola.

- Se aprobó el PGOU, lo próximo será el Plan de Rehabilitación del Centro, ¿tendrá repercusión en el comercio local?

-Es algo muy importante. De hecho, su retraso ha supuesto una gran pérdida de oportunidades durante demasiados años. El Plan no sólo permitirá rehabilitar sino que además será vital para volver a habitar el casco histórico.

-¿Piensa que la entrada de las franquicias en el Centro revitalizaría la zona o por el contrario sería la puntilla para los pequeños comercios?

-Considero que hay que empezar a potenciar lo que tenemos, nuestro Mercado de Abastos, nuestras calles, volver a repoblar las viviendas, ocupar los locales vacíos. y el resto se irá sumando.