cádiz

Diputación reclama a la Junta el reconocimiento de la provincia como zona prioritaria para las políticas de empleo

El pleno también solicitará a la Consejería de Turismo la apertura total de la Villa Turística de Grazalema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de Diputación ha aprobado, por unanimidad, reclamar a la Junta de Andalucía el reconocimiento de los 44 municipios de la provincia de Cádiz como «zonas de actuación prioritaria para el desarrollo de políticas de empleo y apoyo a la actividad productiva». La iniciativa, planteada por el grupo andalucista, se enmarca en el Acuerdo para el Progreso de Andalucía suscrito a finales de marzo y pendiente de desarrollo y concreción. La demanda se justifica en los actuales índices de desempleo de la provincia de Cádiz, con más de 230.000 personas desempleadas.

La sesión plenaria ha sido pródiga en la aceptación de propuestas: se han aprobado 9 de las 11 presentadas, seis de ellas por unanimidad.

Todos los grupos votaron a favor de solicitar a la Junta la instalación de una unidad de hemodinámica en el área sanitaria del Campo de Gibraltar. La propuesta, defendida por el diputado popular Ángel Luis Fernández, expone que la distancia entre dicha comarca y los servicios médicos hoy disponibles –en Cádiz y en Málaga- supera los 100 kilómetros. Esta lejanía, y la urgencia que requieren las intervenciones coronarias, ha propiciado el acuerdo unánime.

Un asunto presentado por Izquierda Unida, sobre la ampliación del dragado en el río Guadalquivir y los posibles perjuicios a la pesca, el marisqueo y el turismo en Sanlúcar, también concluyó en acuerdo unánime.

La vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, fue la portavoz del PP en otra de las iniciativas aprobadas por unanimidad y orientada a la estabilidad laboral que precisan los intérpretes de Lengua de Signos Española. .

El Pleno, con el apoyo de PP y PA frente a los votos en contra de PSOE e IU, ha aprobado solicitar a la Consejería de Turismo de la Junta la apertura total de la Villa Turística de Grazalema, conforme al compromiso de “rehabilitación integral”. Estas instalaciones abrirán mañana parcialmente tras una clausura de más de tres años.

También ha prosperado una iniciativa que reclama a la Junta la convocatoria de ayudas para incentivar el cese anticipado de la actividad para agricultores y ganaderos autónomos que hayan cumplido los 55 años.

Otra iniciativas aprobada es la referida a la limpieza de ríos y arroyos.