jerez

El TSJA acoge el miércoles el juicio por el ERE del Ayuntamiento de Jerez

El expediente de regulación de empleo supuso el despido el pasado verano de 260 empleados municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Sevilla acoge este miércoles, tras la demanda colectiva presentada por las distintas secciones sindicales del Consistorio, el juicio por el expediente de regulación de empleo (ERE) del Ayuntamiento de Jerez que supuso el despido el pasado verano de 260 empleados municipales.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, en la vista declararán representantes de todas las secciones sindicales demandantes y del Consistorio jerezano, que alegó en su momento causas económicas para justificar esta medida.

Mientras tanto, los afectados prevén aguardar a las puertas del juzgado durante el transcurso de juicio, que quedará visto para sentencia ese mismo día. De hecho, dos autobuses partirán a primera hora de Jerez con al menos un centenar de extrabajadores municipales.

Los sindicatos descartan haber organizado un acto reivindicativo y aseguran que la asistencia de los afectados por el ERE será "presencial", con el objetivo de "ir teniendo información de primera mano". No obstante, las mismas fuentes no han descartado la posibilidad de que los trabajadores despedidos puedan optar por una "acción simbólica" o por llevar pancartas "a título individual".

Por su parte, desde el comité de empresa se han mostrado "esperanzados" en que el TSJA declare nulo el expediente y han explicado que durante el juicio tratarán de probar la "falta negociación", la "ausencia de criterio" en la selección de los despedidos o las "contradicciones" en las que supuestamente incurrió el propio Ayuntamiento para presentar el ERE.

Finalmente, los sindicatos se han mostrado "optimistas" después de que, recientemente, en el Ayuntamiento de La Oliva, en Canarias, casi medio centenar de trabajadores hayan vuelto a reincorporarse a sus puestos por orden de un juez.