encuentro

«Soy consciente que puedo ser un extraño, soy un enamorado reciente, vengo a aprender y a disfrutar»

Jorge Drexler cumple con el ritual de presentarse a la alcaldesa y toma el primer contacto oficial con autores y miembros de la organización del Carnaval que pregonará en febrero de 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido escenario del tradicional y protocolario acto de recepción al pregonero del Carnaval. El elegido para la edición de 2013 es el cantautor uruguayo Jorge Drexler que durante toda la mañana, y tras pasar la noche en los ensayos de varias chirigotas, se reunió con los miembros del Patronato de Fiestas, con representantes de autores y otros organizadores. Una vez solventado el saludo de cortesía y el intercambio de impresiones, llegó el momento de visitar a la alcaldesa en su despacho. A la salida, Teófila Martínez se ha mostrado «encantada por poder contar para el Carnaval de Cádiz con un músico de su categoría cuya presencia servirá, además, para reforzar los lazos con Montevideo». La primera autoridad municipal ha recordado que la elección tiene connotaciones particulares a los dos lados del Atlántico: «Cádiz disfruta de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval este año y el próximo. Montevideo será la capital iberoamericana de la Cultura en 2013 y Jorge Drexler une a las dos ciudades. Su nombramiento es importante para Montevideo y para Cádiz, es como ponerle el lazo al regalo, como cerrar el círculo y le agradecemos que haya aceptado pese a lo cargado de su agenda de trabajo. Queremos que todo el mundo del Carnaval esté a su disposición, desde las concejalías implicadas a los autores y los aficionados».

Jorge Drexler, de pie, a las puertas de la Alcalía, en zapatilas de deportes y con camisa a cuadros, se ha mostrado tan orgulloso como responsabilizado por el encargo: «Cuando me lo propusieron dije que sí antes de pensar. Al día siguiente me asusté y pensé que hay que organizarlo, hay que hacerlo, no es un concierto en el que preparas canciones, es algo más. Es un desafío pero lo asumo con alegría. Es una oportunidad de aprender de esta ciudad, del Carnaval, y de divertirme. Quiero aprovechar la ocasión de saber más, de su gracia y de su relación con el ritmo».

Aunque nadie le ha preguntado, el artista platense lanzó una excusa, un mensaje de disculpa hacia los que critican su designación por ser un personaje ajeno a la fiesta, poco vinculado con Cádiz y, según los que se oponen, poco conocido: «Soy consciente de que vengo de fuera, que puedo ser un extraño, pero le pido a la gente que piensa así que vea que eso también puede ser bueno. Vengo con ojos de enamorado reciente, con la mirada libre de prejuicios. Es una oportunidad maravillosa».

Sobre el contenido de su pregón, ha querido ser cauto, aunque ha dejado más pistas de las esperadas: «No sé qué voy a hacer. Ya me han advertido que los periodistas preguntarían y que no debería decirles nada. Estoy tomando notas, estoy en contacto con Javier Ruibal, mi cicerone y maestro, me he quedado en su casa, en El Puerto, estos días, ya me ha dado hasta tanguillos. No sé lo que haré, no creo que sea momento de inventar nada porque hay varios hilos de los que tirar, madejas de vínculos reales las que tirar. Por ejemplo, el vínculo entre el Carnaval de Cádiz y el de Montevideo, que nació en 1908 cuando polinizó la semilla que había dejado la zarzuela 'La Gaditana' a su paso por allí. El parecido de ambos carnavales es asombroso. Cuando a finales de los 90, tras una actuación en la Central Lechera, me fui al Concurso del Falla me quedé asombrado. Me dije que no podía ser casualidad, que debía existir una razón para que se parecieran tanto, para que me resultara tan familiar. Luego ya me enteré de que esa razón existía. No sé lo que haré, por ahora me levanto por las noches con ideas y las anoto. Creo que voy a disfrutar del pregón y con eso ya pienso que voy bien encaminado».