educación

La UCA firma con 42 entidades gaditanas el 'Plan de Voluntariado'

Entre los objetivos principales destacan promover acciones solidarias y sociales entre la comunidad universitaria y en áreas como la exclusión social, la discapacidad o los Derechos Humanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz (UCA) ha firmado con 42 entidades gaditanas el 'Plan de Voluntariado 2011/2012', un proyecto que tiene como objetivos principales promover acciones solidarias y sociales entre la comunidad universitaria y que será financiado, en esta edición, por la Consejería de Gobernación y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la UCA ha informado de que el plan constituye una herramienta de planificación y sistematización para desarrollar eficazmente las labores de gestión del voluntariado, marcando el protocolo de actuación que deben seguir los agentes implicados: los miembros de la comunidad universitaria y los colectivos sociales atraídos por el proyecto, y la Dirección General de Acción Social y Solidaria.

Los proyectos se encuadran en diferentes ámbitos de actuación:exclusión social, discapacidad, acción humanitaria, emergencias, salud, comercio justo, ocio y tiempo libre, derechos humanos, mujer o migraciones; entre otros.

El plan pretende ser una convocatoria anual que oferte en el curso académico más de 150 plazas, dirigidas a estudiantes de los cuatro campus universitarios de la provincia gaditana. El trabajo voluntario durará un mínimo de tres meses, dedicándose al menos cuatro horas semanales hasta completar las 50 horas mínimas exigidas.

La Universidad de Cádiz, consciente de la necesidad de estimular la participación del alumnado en acciones de carácter social, reconocerá tres créditos ECTS o cuatro créditos Libre Elección.

Los alumnos interesados tendrán que realizar un curso de formación de 25 horas. Tras el periodo de formación, el alumnado se incorporará en el colectivo social asignado, desarrollando su acción voluntaria entre el 15 de noviembre y el 15 de mayo. Un tutor guiará, coordinará y supervisará todo el trabajo y velará por una plena integración en el colectivo.

Los colectivos firmantes han sido seleccionados teniendo en cuenta la experiencia de colaboración y el deseo de promover el cambio social, entendiendo éste como un proceso encaminado a la transformación y mejora de la realidad de su entorno y de las personas destinatarias de su acción.