Cultura

Los títeres empiezan a cobrar vida

La alcaldesa asegura tras su visita, que el museo de Puertatierra estará para el Doce. Las obras se encuentran al 50% de ejecución

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estará para el Doce». La alcaldesa Teófila Martínez ha vuelto a pronunciar esta mañana la frase más esperada. Respuesta a la pregunta obligada. Hoy tocaba el Museo del Títere. Uno de los que, a tenor de la declaración, va a estar concluido en menos tiempo que otros proyectos similares. Las obras de adaptación de las bóvedads de Puertatierra empezaron el pasado verano y ya están al 50% de su ejecución. El Museo del Títere es uno de los proyectos municipales financiados con el Plan E (los fondos estatales para el fomento del empleo). Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y fue adjudicado a la UTE formada por Serrot y Alberto Domínguez. La alcaldesa explicó tras la visita algunas características del nuevo museo y resaltó la importancia turística del cinturón cultural de Puertatierra, con la apertura del Litográfico y de este espacio dedicado a los títeres iberoamericanos. Aclaró el recorrido por este nuevo museo, cuyo acceso se realizará por las misma muralla y subrayó la adecuación tanto del foso como del solar de entrada a las bóvedas como lugares destinados a la celebración de otros eventos culturales.

Lo que no avanzó fueron los detalles del contenido museístico. Hasta hoy, se sabe que estas galerías (en total son 15 bóvedas) contendrán la colección privada de Ismael Peña, que el Ayuntamiento gaditano adquirió hace dos años, y que incluye figuras y abundante documentación de títeres de varios países Además, el propio Ismael Peña ha realizado una donación, que se completará con los fondos procedentes de la Compañía de la Tía Norica, cuya sede estable de trabajo se está construyendo en el lugar donde se encontraba el Teatro Cómico.