La Policía Local conversa con el guarda de Makandé, junto a las pistas de pádel de Puerto Sherry. :: L. R.
el puerto

Los Morancos llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento para retirar la música

Las denuncias vecinales motivaron que el Ayuntamiento, a instancias de la Junta, precintara el local el pasado viernes

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido dúo de humoristas Los Morancos ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de El Puerto para reabrir el chiringuito que tienen en El Puerto que pasa por eliminar la música del establecimiento. El chiringuito que Los Morancos han abierto este verano permanece cerrado desde el pasado viernes por superar los límites de decibelios sonoros y no respetar el horario de cierre. Este incumplimiento, sumado a que el negocio aún no cuenta con la licencia de apertura que ha de conceder el ayuntamiento portuense, ha propiciado la orden de precinto de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Es, o era, una de las novedades más atractivas del verano en la ciudad. El chiringuito de Jorge y César Cadaval, el dúo humorístico sevillano Los Morancos, se había convertido en uno de los puntos de encuentro ineludibles en la noche portuense. Ubicado en el complejo náutico y de ocio Puerto Sherry, el negocio, llamado 'Makandé', se llenaba hasta los topes todos los fines de semana desde que fue inaugurado, a primeros de julio. Como venía siendo habitual, el pasado fin de semana estaban previstas varias actuaciones musicales, que finalmente, fueron suspendidas por el cierre del chiringuito.

Y es que la diversión en Makandé ha chocado con el derecho al descanso de los residentes de Santa Catalina y del propio recinto portuario. «Tenían la música a un gran volumen y hasta las seis o las seis y media de la madrugada. Algo escandaloso». Eduardo Moreno, presidente de la Asociación de Usuarios de Puerto Sherry, explicó que el problema no sólo se ciñe a 'Makandé', sino a la terraza del hotel Puerto Sherry, que también causa molestias a los vecinos por la música desde hace un par de años. Las denuncia ante el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno han tenido como resultado el cerrojazo para Makandé.

Bores lo lamenta

El presidente de Marina del Puerto, la empresa concesionaria de Puerto Sherry, lamentó el cierre del chiringuito. «He luchado mucho para que unos artistas de primer orden como Los Morancos estuvieran en El Puerto». Pedro Bores aseguró tener constancia de que aún carecía de licencia de apertura. «Pero estaba en tramites. Además, según la nueva legislación, para abrir un negocio ya no es necesario tenerla concedida, sino que se esté gestionando». Bores corroboró que Makandé no ha respetado los límites de decibelios y que esto ha causado el malestar de los vecinos y por ende, el cierre.

Desde el Consistorio portuense, el concejal de Policía Local, Carlos Montero, informó de que su área se ciñó a ejecutar la orden de la concejalía de Urbanismo, a su vez mandada por la delegación del Gobierno de la Junta ante las numerosas denuncias de los residentes.

El organismo autonómico concluyó que el negocio de Los Morancos incumple la normativa andaluza de espectáculos y horarios. «En cuanto se resuelva el expediente de autorización y si hubiera lugar a ello se revocaría la orden y se volvería a permitir su actividad, pero mientras tanto permanecerá cerrado». Fuentes municipales indicaron que no existen previsiones sobre cuándo abrirá Makandé. También se desconoce a cuánto dinero podría ascender la multa.