La ministra de Defensa, Carme Chacón, charla con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez (c), y el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, antes de la rueda de prensa. / Efe
FIN A 47 DÍAS DE SECUESTRO

El fiscal pide al juez Pedraz que investigue a los despachos de abogados de Londres que mediaron en el rescate

El Ministerio Público quiere que se siga la pista a la trama "jurídico-financiera" de los piratas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue la "trama jurídico-financiera" que ha rodeado el secuestro del atunero 'Alakrana' por parte de piratas somalíes y a los intervinientes en las negociaciones que ayer permitieron su liberación. En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, la Fiscalía solicita investigar en una pieza separada secreta "a los comisionistas intervinientes en la liberación, así como a los bufetes de abogados con sede en Londres y otros países europeos que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados".

La solicitud de la Fiscalía, que también pide al juez que llame a declarar como testigos a los marineros del atunero, se produce después de que varios medios hayan asegurado que el 'Alakrana' fue liberado tras el pago de un rescate de entre 2,3 millones y 2,7 millones de euros.

El Ministerio Público adopta esta decisión después de que Pedraz finalizara ayer la investigación contra los dos presuntos piratas somalíes detenidos por el secuestro y la elevara a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal para que celebre el juicio, que podría tener lugar, en el mejor de los casos, en un plazo de dos semanas.

El fiscal Jesús Alonso ha registrdo un segundo escrito en el que solicita al tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, que dicte el auto de apertura de juicio oral para juzgar a Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, alias 'Raageggesey Hassan Aji', por 36 detenciones ilegales y un delito de robo con violencia y uso de armas.

El papel de los mediadores

En la petición dirigida a Pedraz, el Ministerio Público solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que incoe una "pieza separada y secreta" de la investigación que mantiene abierta -y de la que se desglosó otra causa para juzgar a los dos presuntos piratas- para "investigar en su seno" a quienes "hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados".

También le reclama que proceda a "la toma de declaración de los pescadores liberados", al efecto de que testifiquen sobre las circunstancias en las que se produjo su secuestro y puedan ejercer la acción particular en el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional. No obstante, fuentes fiscales han explicado que su petición se dirige únicamente a los 16 marineros españoles que trabajaban en el atunero, ya que el resto tienen otras nacionalidades.

Para poder practicar estos interrogatorios, que tendrán lugar cuando los tripulantes del 'Alakrana' "regresen a territorio español", la Fiscalía interesa a la Comisaría General de Información que "proceda" a su localización y facilite al juez sus datos de filiación y domicilio. Según fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es desplazarse hasta el País Vasco y Galicia, donde viven la mayoría de los marineros españoles secuestrados, para tomarles declaración como testigos sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta Madrid.

El instructor mantiene una pieza abierta sobre este asunto para lograr "la averiguación y el esclarecimiento de los hechos respecto de otros partícipes aún no identificados", tal y como explicaba en el auto de conclusión del sumario que dictó ayer. El juez justificó la conclusión de la investigación sobre los dos presuntos corsarios argumentando que se han practicado "todas las diligencias de investigación necesarias, incluidas las solicitadas por sus abogados defensores", para "el esclarecimiento y comprobación de los hechos".

Disparos contra los piratas

Una vez que los marineros fueron liberados, un helicóptero de la Armada disparó a los dos esquifes en los que los últimos piratas abandonaron el pesquero. Eso ocurrió dos minutos después de que la huida, pero ninguno de los somalíes resultó herido porque alcanzaron antes la playa. El otro helicóptero permaneció junto al 'Alakrana' para evitar que fuera recapturado por los piratas. En contra de esta información que aportaba el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio José Rodríguez, el capitán del pesquero vasco, Iker Galbarriatu, ha asegurado que durante la liberación "no hubo disparos por parte del Ejército español". Defensa ha precisado que no pudo oirlos porque el barco se encontraba ya fuera de esa zona.

Junto a la ministra, Carme Chacón, el JEMAD ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles de la operación militar puesta en marcha tras el secuestro del atunero. El JEMAD ha recalcado que, en todo momento, el objetivo de los militares fue capturar a los piratas, pero que primó más la necesidad de preservar la vida y la integridad de la tripulación del "Alakrana".