Los actores coinciden por primera vez en esta obra. /L.V
Sociedad

Sacristán y Alterio cierran esta noche el Ciclo de de Humor con 'Dos menos'

El Teatro Villamarta acoge hoy la obra de Samuel Benchetrit con la interpretación de los dos veteranos actores

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca habían coincidido sobre el escenario y la obra Dos menos de Samuel Benchetrit les ha brindado la oportunidad de unir por primera vez sus respectivas y amplias carreras teatrales. Héctor Alterio y José Sacristán protagonizan hoy en el Teatro Villamarta un texto en el que dos enfermos terminales repasan sus vidas desde una vertiente cómica y emocional. Con Dos menos se clausura el Ciclo de Humor programado para este otoño y que se inició en octubre con Desnudos en Central Park.

Este debut como pareja escénica de dos leyendas como Alterio y Sacristán ha suscitado gran interés por parte del público, que ha agotado las localidades del aforo del coliseo jerezano. Ambos actores definen este mano a mano como «una suma de contrastes» y pretenden que el respetable «se lo pase pipa» con la historia de dos enfermos terminales que planean fugarse juntos de la habitación del hospital donde deben pasar sus últimos días.

Esta huida también se convierte en un regreso a los sentimientos más preciados por el ser humano: el amor, la amistad, la paternidad, lo efímero de la vida. En Dos menos, por tanto, se recorre los rincones más íntimos del hombre salpicados de cariño, humor y emoción. «Son dos perdedores natos, dos tipos a los que uno querría acompañar hasta el final», aseguró Sacristán. Y es que la muerte, la enfermedad y el ajuste de cuentas con el propio pasado son sólo algunos de los asuntos que Dos menos aborda «con mucho humor, aunque sin pretender enseñar a nadie cómo debe vivir o morir», añadió Héctor Alterio.

Escrita por el dramaturgo francés Samuel Benchetrit, la obra se presenta como una versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con la dirección del actor y dramaturgo argentino Óscar Martínez. Junto a Sacristán y Alterio, que encarnan a los desahuciados Pedro y Julio, intervienen también Ángela Villar y Nicolás Vega.

Viaje interior

La escenografía es simple. Una caja, un espacio cerrado que, en el momento que los protagonistas deciden huir, va cambiando de formas pero siempre manteniendo esa misma caja, ese mismo espacio. De esta manera, se traslada al escenario la interpretación que hace el director del montaje de Dos por menos. «Se trata de un viaje interior, no físico», explicó Óscar Martínez.

La complicidad de los dos actores protagonistas sobre las tablas y en la vida real queda en evidencia en una obra en la que aparecen en pijama y zapatillas. «La cantidad de representaciones es la prueba fehaciente de que nos sentimos cómodos», indicó Sacristán. Su primera coincidencia artística se circunscribe al cine con películas como Asignatura pendiente', Arriba Azaña, entre otras.