reunión del comité ejecutivo

Rajoy avisa a la plana popular de que «no habrá próxima vez»

El presidente del PP reivindica su fortaleza tras poner fin a las peleas de Valencia y asegura que no volverá a tolerar otro conflicto interno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El discurso de Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido era el más esperado y ha cumplido con las expectativas. Rajoy ha acudido al cónclave con la intención de reivindicar la fortaleza de su liderazgo tras haber presionado a Aguirre y a Camps a que rebajaran las dos polémicas que le debilitaban: los efectos del caso Gürtel en Valencia y Caja Madrid. En su alegato, el lider popular ha advertido de que "no habrá próxima vez", asegurando que no volverá a tolerar otro enfrentamiento interno y se ha mostrado muy molesto por el manifiesto de los alcaldes que promovió la presidenta Aguirre, en el que se exigía una sanción contra Cobo, según fuentes 'populares'.

El líder de la oposición ha afirmado que el PP es "un partido nacional, unido y limpio" y ha recalcado que lo que ha ocurrido estas semanas "es inaceptable" porque daña al propio partido. "Lesiona nuestra imagen, estorba nuestro proyecto, indigna a los militantes, desconcierta a la opinión pública y desanima al electorado", ha declarado ante la plana mayor del partido. Rajoy ha hecho notar su enfado por los asuntos que han ocupado al partido estas semanas, en referencia a la crisis del Partido Popular Valenciano y la pugna en Madrid por el control de Caja Madrid y ha anunciado que planteará a la sociedad un gran pacto contra la corrupción.

El duro discurso de Rajoy forma parte del plan que había trazado tras la suspensión de militancia de Ricardo Costa y la persistencia del conflicto por la Presidencia de la caja de ahorros, cuando anunció que ante el Comité Ejecutivo Nacional daría una respuesta contundente. Para ello ha contado en el encuentro con el respaldo de algunos presidentes autonómicos y barones territoriales.

La discusión se ha centrado en gran parte en el conflicto interno que en la Comunidad de Madrid han mantenido en los últimos días la presidenta, Esperanza Aguirre, quien no ha estado presente, y el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo. El tema echado en falta en el debate ha sido la situación del PP en la Comunidad Valenciana, después de que ayer el presidente regional, Francisco Camps, hoy presente en el cónclave de Madrid, acometiera los cambios de estructura de la formación que la dirección le venía solicitando.

Duelo Aguirre-Cobo

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha realizado un duro alegato contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP. Cobo ha sacado a colación el caso del espionaje a cargos del PP de Madrid e incluso ha confesado que ha llegado a tener miedo por él mismo y por mis hijos.

La presidenta madrileña, la ausencia más destacada del cónclave popular, no ha sido testigo del discurso de Cobo. Aguirre ha declinado su presencia en la reunión para no cercernar cercenar el debate abierto sobre las declaraciones de Cobo, según fuentes 'populares'. "Van a reflexionar con más libertad y tranquilidad en mi ausencia", ha declarado Aguirre, que ha solicitado una sanción "ejemplar" para el 'número dos' de Alberto Ruiz Gallardón, después de que hace una semana afirmara en una entrevista que era "de vómito" lo que el entorno de Aguirre estaba haciendo a Rodrigo Rato.