El brasileño Dani Alves podrá jugar ante el Rubin Kazan en la 'Champions'. / EFE
MÁS FÚTBOL

Johan Cruyff regresa a los banquillos al convertirse en seleccionador catalán

COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Johan Cruyff regresa a los banquillos como seleccionador catalán. El mítico jugador y técnico del Barcelona no había vuelto a entrenar desde que abandonó el club azulgrana en 1996. Allí, en sus ocho años conquistó cuatro Ligas consecutivas, una Recopa, tres Supercopas de España, una de Europa y sobre todo, la Copa de Europa de Wembley. Siempre con el juego de ataque como seña de identidad. Se ganó los corazones de todos los amantes del fútbol gracias al Dream Team que maravilló a Europa, al igual que lo hace hoy el Barça de Guardiola.

Su recuerdo es imborrable para los seguidores culés, que guardan un cariño especial a un hombre que escribió una de las épocas más doradas de su centenaria historia. No en vano, desde el banquillo azulgrana creó escuela con futbolistas como Laudrup, Koeman, Stoichkov, Begiristain (actual secretario técnico del Barcelona) o Bakero. El estilo de juego ofensivo que inculcó puede verse reflejado en el Barça actual.

Hablar catalán

El holandés, que cuenta con 62 años, será presentado oficialmente en su nuevo cargo el 9 de noviembre. Su nombramiento ha despertado algunas reacciones curiosas. Por ejemplo, desde la Plataforma per la Llengua se pide al nuevo seleccionador «un esfuerzo» para que hable catalán como prueba de su «interés, implicación e identificación» con Cataluña. Desde esta institución se celebra la elección de Johan Cruyff como una oportunidad para dar realce internacional a la región.