Vista lateral de las instalaciones, que de momento sólo ocupan el club. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El club de Puntales abre sus puertas al público este mes como centro náutico municipal

Los colegios más cercanos podrán acudir a las instalaciones para hacer deporte escolar El Alcázar, con sede en el mismo edificio, tendrá que compartir las instalaciones

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante todos estos días pasados ha estado llegando al nuevo club náutico municipal de Puntales todo el mobiliario para que la actividad comience este mismo mes. Al menos esa es la fecha de estreno facilitada por el Consistorio, no sólo a los medios, sino a los propios vecinos, aunque ya quedan pocos días de octubre para poder cumplirla.

El club está abierto desde hace meses, ocupado por los socios del Alcázar. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la entidad para alojar a los socios en las nuevas instalaciones, pero compartiendo el uso con el centro municipal. Los del Alcázar disponen de la planta baja, con sus taquillas incluidas, y en la parte superior están las salas municipales, que se utilizarán también para dar cursos y conferencias.

La oferta del centro municipal arrancará por el momento con vela ligera y después podrá ampliarse a otros deportes náuticos, explicaron fuentes municipales. Sin embargo, el presidente del club Alcázar, Gaspar Penagos, no cree que por el momento se pueda empezar a practicar. «Tenemos una rampa aquí que es muy peligrosa y va a estar complicado, teniendo en cuenta que ahora vienen los temporales». En cualquier caso, Penagos se mostró dispuesto a colaborar con el Consistorio. «Tienen que hacer una pequeña nave para guardar los materiales y les hemos ofrecido cederles espacio para guardar los chalecos salvavidas de los niños», dijo.

También se prevé que los colegios más cercanos, de Puntales y la barriada de La Paz, acudan aquí para practicar actividades de deporte escolar.

El hecho de que el club municipal tenga que convivir con la entidad privada ha obligado a establecer unas normas de convivencia. Algunos vecinos de Puntales se habían quejado porque hace unas semanas miembros del Alcázar habían colgado un cartel advirtiendo que las instalaciones eran privadas. «Han venido algunas personas quejándose y nosotros estamos tratando de mediar», admitió el presidente de la asociación de vecinos de Puntales, José Manuel Hesle.

En su opinión, será necesario armonizar el reglamento que cree el Ayuntamiento para estas instalaciones con el interno del club Alcázar. «El propio rodaje pondrá las cosas en su sitio», manifestó Hesle.

Para el dirigente del club Alcázar, las instalaciones están sujetas a un convenio firmado con el Consistorio «que es el que se va a aplicar» y en ese sentido afirmó que «no hay ningún problema».

A partir de que el centro tenga uso municipal, en teoría cualquier gaditano podrá acudir al club y hacer uso de las instalaciones aunque aún no se ha explicado cuál será el sistema. Lógicamente, para manejar las embarcaciones debe tener el título oficial que se requiere, por lo que también se prevé dar cursos.

Desde la asociación de Puntales, confirmaron que los vecinos están «muy ilusionados» con que las instalaciones municipales comiencen a funcionar.