Los bomberos tratan de sacar el cuerpo sin vida del conductor atrapado en el vagón. / L. CALABOR
ESPAÑA

Un muerto y tres heridos al descarrilar un tren en Bilbao

El conductor perdió la vida cuando el convoy colisionó contra los topes de la estación y se salió de la vía

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conductor de un tren perdió la vida y tres pasajeros resultaron heridos ayer al descarrilar el ferrocarril que cubría la línea entre el barrio bilbaíno de Deusto y la localidad vizcaína de Lezama. El siniestro tuvo lugar a las 16.25 horas, cuando, por causas que se desconocen, el tren no frenó al llegar a su destino en Lezama, colisionó contra los topes de la estación y descarriló.

Como consecuencia del impacto, el maquinista perdió la vida en el acto y tres viajeros tuvieron que ser evacuados a hospitales de la zona. Uno de los heridos presentó pronóstico grave y los otros, reservado. Al lugar se desplazaron ambulancias, bomberos y patrullas de la Ertzaintza y la Policía Local.

La compañía vasca Euskotren, que explota la línea, abrió de inmediato una investigación para esclarecer el accidente. Algunos testigos presenciales relataron que «el tren iba muy rápido, no ha parado y la colisión contra los topes de la estación ha sido muy fuerte». De hecho, el primer vagón de la unidad se subió sobre el andén de la estación.

La herida más grave es una mujer de 57 años que se encuentra ingresada en la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital de Cruces, en Barakaldo. El centro hospitalario no precisó el tipo de lesiones pero anunció que hoy hará público un parte médico sobre su estado de salud.

Los otros dos heridos son un hombre 28 años de edad y una mujer cuya edad aún no ha trascendido. Ambos fueron ingresados en el Hospital de Galdakao. Casi tres horas después del siniestro, los bomberos continuaban en el lugar del accidente intentado rescatar el cuerpo del maquinista, que quedó atrapado entre los hierros del tren.

«Rigor»

UGT Euskadi lamentó en un comunicado la muerte del maquinista, que era afiliado del sindicato, y se solidarizó también con los heridos. Además, exigió que la investigación sobre las causas del accidente se realice con «rigor» y reclamó que se extremen las medidas de seguridad.

La línea que une la localidad vizcaína con Bilbao quedó interrumpida, a la espera de retirar la unidad accidentada, mientras la compañía estableció un servicio de viajeros alternativo de autobús. La línea Bilbao (Deusto)-Lezama es un servicio regular con apenas 16 kilómetros y estaciones o apeaderos en Bilbao (5), Sondika (2), Loiu (2), Derio, Zamudio (2) y Lezama (2).