PINILLO CHICO. Los vecinos se quejan de que este centro atiende a 30.000 usuarios. / L. R.
EL PUERTO

El nuevo ambulatorio, en el aire por un desacuerdo entre técnicos

Los vecinos de La Florida temen que se pierdan los casi dos millones de euros que la Junta ha destinado para su creación

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un mes después de que el Ayuntamiento aprobara la reparcelación de La Florida, aún no se ha ejecutado la cesión a la Junta de Andalucía de la parcela destinada a acoger el nuevo centro de salud. Los vecinos aseguran que el bloqueo se debe al desacuerdo entre los técnicos de ambas administraciones y desde el Consistorio reconocen esta circunstancia y aseguran que la operación será llevada a Pleno durante este mes.

El presidente de la asociación de vecinos Altos de la Bahía, Enrique Valle, dirigió duras críticas al Ayuntamiento que el tres de septiembre dio el visto bueno a la reparcelación de La Florida. Un paso previo a la cesión del terreno en favor de la Delegación Provincial de Salud a fin de que inicie el protocolo de construcción del nuevo centro de atención primaria. Valle dijo que «es imposible de creer que más de un mes después los técnicos del Consistorio y de Salud no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo sobre qué tipo de documento es necesario para formalizar la cesión de la parcela».

Desesperación

«Mientras tanto», se quejó Valle «van pasando los días y corremos el peligro de perder las partidas económicas de 800.000 y 1.000.000 de euros aprobadas por Salud en los dos últimos años para este proyecto». Según Enrique Valle, si la cesión no se ejecuta antes de que acabe el 2009, será necesario esperar a que Salud incluya el proyecto en sus nuevos presupuestos. «Y nosotros preferiríamos no esperar a comprobarlo, sino que las cosas se hagan ya porque las obras deberían haber comenzado hace un año». Valle recordó que Pinillo Chico «está masificado, teniendo que atender a 30.000 usuarios. Cuando se construya el de La Florida acogerá a unas 12.000 personas más unas 15.000 que vivirán en esa zona cuando se urbanice».

Así las cosas, Enrique Valle apuntó directamente al alcalde, Enrique Moresco, «por ser el máximo responsable municipal. Él es quien debería dar el puñetazo encima de la mesa y exigir que se solucione esta situación». No obstante, desde el Ayuntamiento dicen que «la Junta sabe que ha sido responsable de los retrasos».