ANDALUCÍA

Griñán se estrena en Marruecos

El presidente de la Junta inicia su periplo internacional en el país que más lazos sociales y culturales tiene con Andalucía

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuentakilómetros a cero. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inicia el mañana su primera visita oficial al extranjero. Todos los presidentes de comunidades autónomas cuentan con una agenda internacional que, en el caso del anterior presidente andaluz Manuel Chaves, lo llevó a países de cuatro continentes. Visitas que, como en esta ocasión, tienen un marcado acento económico y empresarial, pero con una intensa agenda institucional y de cooperación.

Griñán se estrena en Marruecos, el país que comparte más lazos sociales, económicos y culturales con nuestra región. De hecho, Andalucía acapara más del 17% del total de intercambios comerciales entre España y Marruecos, lo que representa casi 950 millones de euros en volumen de negocio. Un total de 752 empresas andaluzas exportan de forma regular a este país. Desde el año 2004, las exportaciones andaluzas en Marruecos han crecido un 87%, pasando de 284 millones de euros a 532 millones en 2008.

Andalucía también exporta cooperación y solidaridad al país alauita. De hecho, el Plan Anual de la Cooperación Andaluza 2009 incluye una partida de 9,5 millones de euros para programas de desarrollo en Marruecos, lo que supone casi el 10% de los 90,3 millones de euros que dedicará la Comunidad autónoma a la cooperación exterior.

Pero Marruecos también es un reino muy delicado desde el punto de vista diplomático, sobre todo porque Rabat controla la frontera más cercana entre el continente africano y la Unión Europea. El problema de las pateras y del tráfico ilegal de personas es, por lo tanto, una preocupación que comparten Marruecos con Andalucía. Pero ni José Antonio Griñán ni ningún otro presidente autonómico tiene competencias en política exterior, con lo que su estancia debe circunscribirse al marco competencial andaluz.

Primer nivel

Los contactos que mantendrá Griñán en Rabat, Casablanca y Alhucemas, sus tres destinos, serán de primer nivel. De hecho, ofrecerá una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Abbas El Fassi y mantendrá entrevistas con el consejero del rey Mohamed VI y media docena de ministros. Esta expedición refleja la apuesta del Gobierno andaluz por Marruecos, al que califican de escenario clave para la promoción empresarial andaluza y la cooperación internacional para el desarrollo.

Otro momento álgido del éxodo será la Semana de Andalucía en Marruecos, que incluye la Expo Andalucía Marruecos, organizada por la Agencia Andaluza de Acción Exterior (Extenda).

Expo Andalucía

Se trata de un encuentro profesional y empresarial organizado por Extenda que reunirá a más de 200 empresas andaluzas, los principales sectores productivos y emergentes de Andalucía, y los cerca de 5.000 profesionales marroquíes que se espera asistan, invitados por la organización y los participantes, para estrechar los lazos comerciales que unen ambos territorios y explorar nuevas fórmulas de colaboración en distintos ámbitos.

La agroindustria; las energías renovables; la logística y el transporte; la innovación y las nuevas tecnologías; el sistema portuario; la construcción; la industria del mueble; la joyería; la industria del frío y de la automoción son los principales sectores a los que pertenecen las más de 200 empresas que ya se han inscrito como participantes.

Pero, Expo Andalucía Marruecos también será un foro en el que, a través de seminarios, mesas redondas y conferencias en las que participarán expertos de uno y otro lado, se analizarán la mayoría de estos ámbitos de la actividad productiva que hacen de Andalucía y Marruecos dos economías complementarias. En paralelo a este programa, se desarrollará otro de ámbito cultural, con exposiciones y espectáculos que reflejen los elementos comunes de ambas culturas.

Transfronterizo

Las autoridades andaluzas insisten en que Marruecos es, por razones culturales, geográficas e históricas, el país con el que más ha avanzado la cooperación andaluza al ponerse en marcha en los últimos diez años más de 300 proyectos, que han supuesto una inversión superior a los 125 millones de euros.

En la colaboración entre Andalucía y Marruecos destaca, según los responsables de la Junta, como punto de inflexión el Plan de Desarrollo Transfronterizo, suscrito en 2003, y en cuyo marco se han aprobado y financiado casi 250 proyectos en los que han colaborado no sólo los dos gobiernos, sino también organizaciones no gubernamentales, universidades, municipios y organizaciones sindicales y empresariales andaluzas.

El prólogo del debut internacional de José Antonio Griñán como presidente de la Junta no ha estado exento de polémica. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, critica que el primer viaje que ha previsto realizar fuera de Andalucía y de España sea a Marruecos, argumentando que dicha visita oficial al vecino país magrebí representa «lo antiguo».

Arenas asegura que el primer destino debería haber sido Bruselas. «Porque el futuro de Andalucía pasa por Bruselas», sentencio.

Es más, el líder del PP exige a Griñán que aborde el tema de la inmigración en su encuentro con las autoridades marroquíes. «Si habla de cooperación, que también lo haga de inmigración, para evitar que la dignidad y la vida de las personas se pierda en el mar, buscando oportunidades donde en este momento no las hay», reseña el líder de los populares.

IU también censura este primer periplo oficial de Griñán, pero por otras cuestiones. Ignacio García, parlamentario andaluz de la coalición de izquierdas, solicitó al presidente andaluz que reclame al Gobierno de Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la autodeterminación del pueblo saharaui y le inste a cumplir los derechos humanos en los territorios ocupados.