Kim Jong-Il, líder de Corea del Norte, en un campo de trigo, acompañado de militares y autoridades civiles. / Archivo
desafío nuclear

Corea del Norte eleva la tensión por sus avances en enriquecimiento de uranio

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur expresan su preocupación y rechazo a la nueva amenaza

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha elevado de nuevo la tensión dentro de su desafío nuclear al anunciar avances en el proceso de enriquecimiento de uranio para fabricar armas atómicas, en respuesta a las sanciones internacionales por su reciente prueba nuclear. En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el régimen comunista norcoreano ha anunciado su éxito en el enriquecimiento experimental y asegura haber comenzado "la última fase" para construir armas nucleares. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han expresado su preocupación y su rechazo a la nueva amenaza norcoreana.

Pyongyang ha señalado además que sigue en marcha el proceso paralelo de extracción de plutonio a partir de las barras de combustible nuclear que almacena en su reactor de Yongbyon. "El plutonio extraído se está convirtiendo en armas", apunta la delegación norcoreana en la ONU en una carta al Consejo de Seguridad, según la KCNA. El país comunista señala también que "estamos preparados tanto para el diálogo como para las sanciones" pero ha dicho que, si el Consejo de Seguridad apuesta por lo segundo, "responderemos impulsando nuestra capacidad nuclear".

Durante años el régimen de Kim Jong-il ha negado tener un programa de enriquecimiento de uranio, que le permitiría fabricar una bomba nuclear, pero en junio ya señalaba que había comenzado ese proceso, en respuesta a las sanciones de la ONU por su ensayo atómico de mayo. Ante las constantes sospechas de EEUU sobre su proceso de enriquecimiento de uranio, Pyongyang siempre ha admitido avances para extraer plutonio, un proceso más fácil y barato, con el que llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2006 y 2009.

Dudas sobre el potencial real

EEUU sospechaba desde hace tiempo que Corea del Norte desarrollaba un programa secreto de enriquecimiento de uranio para crear armas nucleares mediante ese otro material nuclear. Sin embargo, no hay pruebas de ello dado que el enriquecimiento de uranio puede realizarse en un espacio muy pequeño y es más fácil de esconder que el reprocesamiento de plutonio. Algunos expertos creen que Corea del Norte compró el equipamiento necesario para enriquecer uranio y trataría de fabricar al año tres bombas atómicas, aunque se estima que el desarrollo todavía no es a gran escala, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Gobierno norteamericano se ha mostrado dispuesto a conversar con Pyongyang, pero sólo en el marco de las negociaciones a seis bandas en las que participan además de las dos Coreas, Japón, Rusia y China, paralizadas desde diciembre de 2008. Sobre esas conversaciones, Corea del Norte ha vuelto a expresar su oposición a un proceso del que ha dicho ha sido utilizado en su contra aunque ha precisado que "nunca nos hemos opuesto a la desnuclearización de la península coreana ni del mundo".

La nueva amenaza nuclear norcoreana coincide con la llegada hoy a Seúl del enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, quien viajó ayer a China para evaluar las vías de reanudar las negociaciones con Pyongyang para que abandone su programa nuclear. Por ello, expertos locales coinciden en que el mensaje norcoreano está destinado a presionar a EEUU por mantener las duras sanciones a Pyongyang pese a sus recientes actitudes conciliatorias con Seúl y a los signos proclives a un diálogo con Washington expresados por Pyongyang.