ANDALUCÍA

El paro, la economía y la vivienda son las principales preocupaciones de los andaluces

Los consumidores compran de manera racional en función de la relación calidad precio y por la experiencia previa.

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El paro, la economía y la vivienda se han disparado como las principales preocupaciones de los andaluces, según refleja el Barómetro Andaluz de Consumo correspondiente a 2008, y que fue presentado ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero.

El paro pasó en 2008 a ser la primera preocupación para el 78,3% de los consumidores andaluces, frente al 67,8% de 2005, mientras que la economía lo fue para el 24,4% –6,6 % en 2005– y la vivienda para el 22,9% –12,4 por ciento en 2005–.

Por el contrario, la inseguridad ciudadana, los problemas relacionados con el agua y la inmigración son los asuntos que más han bajado en su percepción como preocupación para los andaluces en 2008, al situarse en el 18,1%, frente al 22% en 2005; el 5,3% (24,1% en 2005) y 11,5% (26,9% en 2005).

La consejera de Salud, organismo que asumió las competencias de consumo en la última remodelación de competencias de la Junta de Andalucía, abogó por que la actual coyuntura de crisis económica no sólo no merme los derechos de los consumidores sino que se supere con un afianzamiento de estas garantías.

«Sería conveniente salir de la crisis económica con una economía más dirigida al servicio de los ciudadanos y no al revés», apostilló.

Maneras de comprar

Los consumidores andaluces compran de manera racional y en función de la relación calidad-precio de los productos, así como de la experiencia previa. El consumidor tipo andaluz tiene una actitud responsable a la hora de realizar sus compras, posee un alto nivel de confianza en la mayoría de los sectores y se considera poco o mal informado de sus derechos legales. El Barómetro Andaluz de Consumo de 2008 refleja, al igual que en ejercicios anteriores, que la telefonía y las tiendas de electrodomésticos son los dos sectores más conflictivos para los consumidores andaluces, al señalarlo así el 28,4 y el 22,2%.

Según este estudio demoscópico, el 77% de los andaluces declaró en 2008 no haber tenido ningún problema en sus compras de bienes y servicios, cuatro puntos menos que en el ejercicio anterior, lo que supone un «leve repunte» de la conflictividad, según Montero.

Los sectores que menos confianza inspiran a los consumidores andaluces son las promotoras de viviendas, las agencias inmobiliarias y las empresas de telefonía, opinión que repite los resultados de anteriores barómetros. Frente a ellos, las prestaciones mejor valoradas por los consumidores son la alimentación, la ropa, el calzado y las tiendas de electrodomésticos.

Por otro lado, sólo el 38,5 por ciento de los consumidores pide el libro de reclamaciones en caso de conflicto, mientras que el 61,5 por ciento desiste de hacerlo, bien porque entiende que este trámite conlleva una pérdida de tiempo o porque opina que reclamar no sirva de nada.