El presidente de EEUU, Barack Obama, lleva al Palacio Quirinale, en Roma, para entrevistarse con el presidente italiano, Giorgio Napolitano. / Reuters
cumbre del g8 en italia

Obama insiste en hablar con Irán y Corea del Norte para el desarme nuclear

El presidente de EEUU se reúne con su homólogo italiano a su llegada al país para participar en el G-8

L'AQUILA (ITALIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 arranca hoy en la ciudad italia de L'Aquila, epicentro del terremoto que sacudió el país el pasado 6 de abril y se prolongará hasta el próximo viernes, con la crisis económica, la seguridad alimentaria, el hambre y el cambio climático como principales asuntos de debate.

A su llegada a Italia y, tras una reunión de 45 minutos con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha destacado la importancia de que la comunidad internacional converse con países como Irán o Corea del Norte para intentar persuadirles de que renuncien a sus ambiciones nucleares. Tras conversar con Napolitano en el palacio del Quirinal en Roma, Obama se desplazará a la ciudad de L'Aquila, donde mantendrá una entrevista bilateral con el primer ministro de este país, Silvio Berlusconi, y comenzará su participación en la cumbre del G-8.

El líder de EEUU ha recordado que llega procedente de Rusia, donde el lunes suscribió con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, una hoja de ruta para llegar a un acuerdo sobre reducción de armamento nuclear. Según ha afirmado, "es importante que Rusia y EEUU cumplamos nuestras obligaciones para que podamos hablar con países como Irán o Corea del Norte y alentarles a dar pasos para no contribuir a la proliferación nuclear".

Obama tiene también previsto visitar la zona afectada por el terremoto del pasado abril en L'Aquila y ha expresado su alegría por la contribución de su país a las tareas de reconstrucción. Asimismo, ha alabado la "excelente" relación de EEUU e Italia y ha dedicado especiales elogios a la figura del presidente italiano, de quien ha resaltado su "integridad". Por su parte, Napolitano ha explicado que durante su conversación abordaron asuntos como la participación en contingentes de paz en el mundo y ha subrayado que se confirma "nuestro compromiso en Afganistán, algo por lo que el presidente Obama me ha dado las gracias".

Consenso sobre el estímulo económico

Con la crisis entre los principales asuntos del debate, los países del G-8 mantienen el consenso acerca de las medidas de estímulo económico puestas en marcha para salir de la crisis, según ha explicado la Casa Blanca. Antes de arrancar la cumbre, el consejero adjunto de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos en la Casa Blanca, Mike Froman, ha afirmado que "la opinión de consenso es que aún estamos en medio de una crisis económica; hay señales positivas pero también hay incertidumbre y riesgo".

Los mandatarios están de acuerdo en que es necesario comenzar a preparar "estrategias de salida" para dejar de aplicar eventualmente esas medidas de estímulo, pero no necesariamente ponerlas en marcha de inmediato, según ha explicado Froman, quien ha indicado que a medio plazo "es importante volver a la sustentabilidad fiscal".

Varios líderes del G-8 han pedido al presidente de EEUU que apoye un pronto final de las medidas de estímulo económico, mientras que el presidente estadounidense no ha descartado de plano la puesta en marcha de un segundo plan de estímulo tras el aprobado en febrero en su país por valor de 787.000 millones de dólares.