Con este gesto se espera mejorar la gestión de los servicios públicos y la calidad de vida de los chiclaneros. / ROMÁN RÍOS
CHICLANA

La Rana Verde será la primera zona de viviendas ilegales con agua potable y alcantarillado

La consejera de Medio Ambiente preside ayer la primera piedra de los 16 kilómetros de tubería

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de ayer no era una primera piedra más. El protocolario acto de inicio de las obras de la red de abastecimiento y saneamiento de Rana Verde, que supondrá una inversión de 15 millones de euros y completará el ciclo integral del agua en la zona, es la primera de las actuaciones dirigidas a dotar de servicio el extrarradio y a las viviendas irregulares de la ciudad.

El proyecto llevaba latente varios años. Adjudicado en 2006 por la Consejería de Obras Públicas a la UTE Corsan Corviam-Gea 21, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 20 meses, y crearán unos 240 puestos de trabajo directos e indirectos, sirviendo además para garantizar el abastecimiento de agua potable a unos 20.000 habitantes que residen en las zonas de El Cotín, Pinar del Pleito y la Rana Verde; todas ellas se regularizarán en los próximos años.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, fue la encargada de presidir el inicio oficial de unas obras que supondrán para la zona una flamante nueva red de tuberías de casi 16,5 kilómetros de longitud, y que, además, traerá consigo la conexión subterránea de los nuevos conductos con el depósito de regulación de Santa Ana, fuente de suministro de agua potable principal de la ciudad, y que cuenta con una capacidad de almacenaje de 6.500 metros cúbicos.

El proyecto se completa con la construcción de una red de saneamiento que se instalará en las calles que prevé el plan urbanístico del entorno. Ésta tiene la particularidad de separar las aguas fecales y el agua de lluvia, para favorecer el tratamiento de los residuos que llegarán hasta la estación depuradora de aguas residuales de La Barrosa. La red de saneamiento de aguas residuales tendrá tres colectores que recogerán todos los vertidos de la zona a través de otros 17 ramales correspondientes a las calles que se encuentran en la zona. El colector principal, que discurrirá por la carretera de Las Lagunas, desembocará en una nueva estación de bombeo que llevará los residuos hasta la EDAR de la playa.

Según el alcalde de Chiclana, José María Román, los trabajos que comenzaron ayer servirán sobre todo para «mejorar la calidad de vida de los chiclaneros». Este proyecto se engloba dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Chiclana para mejorar la gestión de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua y financiar las infraestructuras en el municipio.

Otras actuaciones

Entre las actuaciones que se ejecutarán en el marco de este acuerdo estarán por ejemplo las de la zona norte del municipio, el Pago del Humo y la propia Rana Verde. El convenio prevé una inversión superior a los 47 millones de euros, que serán desembolsados en diferentes infraestructuras de abastecimiento (16,6 millones) y saneamiento y depuración (20,9 millones). Además, también incluye la construcción de infraestructuras financiadas por el canon de mejora municipal (6,8 millones).

El acto de inicio de las obras de la red de saneamiento en Rana Verde se celebró en la mañana de ayer y contó con la presencia de numerosos representantes de la vida pública chiclanera, entre los que se encontraban dirigentes vecinales y agentes económicos, así como representantes del Gobierno municipal y técnicos de la empresa pública de aguas con su gerente, Rafael Gallo, a la cabeza.

chiclana@lavozdigital.es