El Ayuntamiento asegura que hay más residentes que los que refleja el INE./ MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

¿Para qué sirve el nuevo censo municipal?

Aunque ha costado 600.000 euros, no tiene validez oficial. El Ayuntamiento lo esgrime para demostrar que la ciudad no pierde habitantes y exigir más recursos públicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno municipal del PP presentó ayer a los grupos de oposición el estudio sobre la actualización del padrón: el resultado de una encuesta puerta a puerta para conocer, según aseguran, los habitantes «reales» de Cádiz.

La iniciativa no tendrá validez legal fuera del ámbito municipal, porque lo que sigue contando a efectos oficiales es lo que dice el Instituto Nacional de Estadísitica, renovada cada primero de año, pero el Consistorio pretende bonificar a todos aquellos que se inscriban en el padrón para darle la vuelta a ese crecimiento negativo de la ciudad. O al menos a la imagen que se tiene de esa sangría de residentes.

¿CUÁNTO HA COSTADO?

En el trabajo de recuento de habitantes se han invertido, a lo largo de 15 meses de tarea de los funcionarios, 600.000 euros, es decir, 100 millones de pesetas en total.

¿CUÁNDO COMENZÓ?

Las visitas puerta a puerta, que realizaron un total de 14 agentes del padrón municipal, comenzaron en abril de 2008. Se ha tardado un año y tres meses en obtener los resultados que se dieron a conocer ayer.

¿CUÁNTA POBLACIÓN TIENE CÁDIZ?

El equipo de Gobierno sostiene en las ocho decenas de folios que ayer presentó a la oposición que los habitantes de Cádiz son 143.175 y no los 127.200 que cifraba el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2008 (la última actualización hecha pública). En total, gracias a esas visitas se han logrado 892 altas en el padrón municipal. La cifra final (143.175) que figura en el estudio sale de sumar los empadronados realmente (127.632) con la población flotante: estudiantes y personas de paso o aquellos que tienen en Cádiz su vivienda de segunda residencia e incluye también una estimación aproximativa de los que no han querido dar sus datos.

DATOS POCO CIENTÍFICOS

Un total de 7.604 personas se han negado a facilitar sus datos y el número de personas que reside en esos domicilios. El estudio, sin embargo, hace una estimación de cuántos podrían llegar a ser.

¿PARA QUÉ SIRVE?

A efectos legales, para nada. Sólo es para consumo interno. Al margen de las licencias que se toma el estudio para calcular cuántas personas habitan en las viviendas donde no se ha querido facilitar datos, la Ley asegura que para las transferencias del Estado o, por ejemplo, para repartir las ayudas del Plan E para el estímulo del empleo local lo que cuenta es la cifra del INE (Instituto Nacional de Estadística). De todas formas, las transferencias del Estado se adjudican por tramos y Cádiz ya tiene un tratamiento especial por carecer de reservas de suelo. Desde el punto de vista de la gestión local, el Ayuntamiento quiere bonificar a los que se den de alta en el padrón y de hecho, el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda José Blas Fernández ya ha dado algunas ideas: abaratar el bonobús para los que vivan en Cádiz o darles prioridad en el uso de instalaciones deportivas, por ejemplo.

RENTABILIDAD POLÍTICA

Para lo que sirve es para tratar de combatir uno de los argumentos que exhibe la oposición contra el equipo de Gobierno que más molestan al PP: el hecho de que cada año baja el número de personas empadronadas en Cádiz. La población envejece y merma. Se escapa hacia otros puntos de la Bahía. Esa es la tendencia que muestran los datos oficiales del INE.

LAS CASAS VACÍAS

El estudio fija en 3.516 los pisos vacíos en Cádiz. Una cifra similar a la que ya se había estimado. El último dato oficial hablaba de 5.000. IU cree, por ejemplo, que no es una cifra real, que son muchos más de lo que aparecen en ese censo.