reacciones

«Hay mucha gente como mi marido, mucha, y no van a poder con ellos»

La viuda de Eduardo Puelles confía en que algún día se acabe con los etarras "de raíz"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La viuda de Eduardo Puelles, Paqui Hernández, se ha dirigido a los asesinos de su marido para advertirles que "lo único que han conseguido ha sido dejar dos huérfanos y una viuda". "No van a conseguir nada más, porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido, mucha, y no van a poder con ellos. Cada día van a salir más y más".

Acompañada de sus dos hijos, Hernández ha intervenido en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao al finalizar la manifestación convocada en repulsa del asesinato de su marido para manifestar que en el País Vasco "se puede vivir muy bien, porque hay gente muy decente y muy honrada, donde cada uno tiene sus ideas pero las defienden hablando y no matando". Tras mostrarse "muy orgullosa" de su marido, ha denunciado que los terroristas que han acabado con su vida "son asesinos, y no presos políticos". "Que no vengan sus familias pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. ¡Mentira! son asesinos", destacaba.

Paqui Hernández ha reconocido que los terroristas le han hecho daño, pero ha asegurado que les va a costar "mucho" poder con ella y con su familia. "Con los hermanos de mi marido, con mi madre y con toda la gente que le quiere", precisaba. También ha dado un "viva" al País Vasco, ha agradecido su presencia a las miles de personas que secundaron la manifestación y se ha dirigido de nuevo a ETA para decirle que no la van a ver llorar ni a ella ni a sus hijos. "Lloraré en casa, pero aquí no, no les voy a dar ese gusto". Finalmente ha manifestado que "si España se ha unido a la Unión Europea, ¿por qué nos tenemos que separar nosotros?, somos personas y hay que unirse".

Josu Puelles, agente de la Ertzaintza y hermano del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado ayer por ETA, ha manifestado que su hermano "no es una víctima más del terrorismo, sino un héroe por la lucha por la libertades de este país". "Nadie somos conscientes de que detrás de la libertad de cada uno y de las libertades colectivas, hay un trabajo de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de las policías locales, que a veces la menospreciamos simplemente porque son cuerpos policiales y tenemos una idea arcaica de los mismos".

El hermano de la última víctima mortal de ETA ha hecho estas manifestaciones en el Ayuntamiento de Arrigorriaga este mediodía, donde cientos de vecinos y políticos han condenado la última acción terrorista. En nombre de la familia, ha manifestado que están "muy orgullosos" de su hermano y ha destacado que "gracias a su labor profesional, que antepuso muchas veces a su propia familia, que a veces eso no se ve en los resultados policiales, detuvo o consiguió detener a numerosos terroristas asesinos, que nos intentan imponer con las armas su ideas y sus idearios políticos".

Tras hacer extensivo este trabajo a los compañeros de su hermano que han estado trabajando con él todos estos años, ha resaltado que ha sido "un gran profesional" y que la familia se siente orgullosa de su trabajo. "Quiero que sepan que para la familia, mi hermano es un héroe y no una víctima, y como tal ha muerto, y si alguien lo quiere poner en euskera, es un 'gudari, gudari nagusi'".

José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE

"El único destino de ETA es que entreguen las armas definitivamente. Quiero subrayar la condena a la barbarie del terrorismo de ETA en nombre del Gobierno de España y el compromiso de unidad de las fuerzas democráticas y de trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que "acabarán derrotando a la banda terrorista".

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco

"Patxi López ha estado a la altura, con un discurso claro y contundente para deslegitimar el terrorismo desde el minuto uno. Me alegro de haber apoyado a un lehendakari y a un Gobierno vasco que saben liderar la reacción de la sociedad vasca cuando ETA da un zarpazo. Apuesto por no dar bola a Otegi y Batasuna, porque cuando Otegi insinúa negociación, ETA pone muertos, cuando Otegi aparece, ETA mata. Se puede parar a ETA, y vamos a por ellos desde la instituciones vascas. Desde una nueva mayoría parlamentaria se luchará contra la banda terrorista en todos los frentes, el policial, el cultural, educativo, mediático y económico".

Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra

"La lucha contra el terrorismo no es una cuestión de matices, o se está con el terrorismo o al lado de la condena del terrorismo. Una vez más, los matices lo han impedido y esto no es una cuestión de matices, sino de estar en defensa de la vida con todas las consecuencias y en contra de quienes practican el tiro en la nuca, la bomba lapa debajo del coche, la amenaza y la extorsión, de quienes practican el terrorismo contra toda la sociedad democrática". Sanz se refería a la declaración institucional que aprobó la Cámara foral en condena por el asesinato, con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IU, pero no con lo de NaBai. "En este texto se pone de manifiesto el apoyo y la solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se les conmina a perseguir a los terroristas hasta situarlos donde deben estar que es en la cárcel. Esa mención a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a la Policía, cuerpo al que pertenecía el inspector asesinado, y ese conminarles a intensificar las acciones policiales hizo que NaBai no votara ese comunicado".

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE

"El trabajo y la lucha emprendida contra ETA por el agente Eduardo Puelles va a continuar. ETA ha asesinado a un ciudadano ejemplar que dedicó toda su vida a servir a los demás y evitar que los terroristas hicieran daño. Todos juntos y unidos seguiremos trabajando para que todos los terroristas acaben en la cárcel, que acabarán".

Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao

"Debemos decir todos un no rotundo e inequívoco al terrorismo, con la cabeza y el corazón, en la conciencia y en la calle, personalmente cada persona y unidos como ciudadanos. Cada víctima mortal del terrorismo es un clamor que exige, con la fuerza de la sangre injustamente vertida, respeto a la vida y libertad para todos. La memoria de las víctimas es un recordatorio permanente para que la sociedad continúe rechazando enérgicamente la violencia y desenmascarando sus propósitos. Por ello, hay que deslegitimar en todos los aspectos el terrorismo".

"Pido a la sociedad que continúe con paso firme en el camino que conduzca a la desaparición de ETA, que tanto daño nos ha causado. Apoyamos a las autoridades en el recorrido, siempre difícil y a veces muy doloroso, hasta alcanzar plenamente una convivencia libre y segura para todos. La unidad clara y perseverante contra la organización terrorista es condición eficaz para vencerla pronto".