unidad contra eta

Miles de personas muestran su repulsa en las concentraciones celebradas en toda España

Alberto Ruiz Gallardón asegura que, aunque siempre que ocurre un atentado el dolor cae sobre los ciudadanos, "jamás caerá la desesperanza y el desánimo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas se han concentrado este mediodía en las principales plazas y frente a los ayuntamientos de municipios de todo el país para expresar su condena y su repulsa por el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA y que acabó con la vida del inspector de Policía Eduardo Puelles García.

En Arrigorriaga, localidad donde vivía y donde fue asesinado Puelles, representantes políticos y vecinos han arropado a los familiares del polícia. La concentración silenciosa, en la que han estado presentes la madre del fallecido y sus dos hermanos, sólo ha sido interrumpida cuando unos agentes de la Ertzaintza han retirado de una balconada un cartel que exhibía la fotografía de un preso de ETA, momento en que los presentes han irrumpido en aplausos.

Entre las personalidades que han acudido al acto de repulsa en Arrigorriaga se encontraban el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del EBB, Iñigo Urkullu; el secretario general de EB, Mikel Arana; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua; y la directora de la Oficina de atención a víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa.

Pero, además, las concentraciones se sucedieron en otras ciudades del País Vasco, secundando la convocatoria que ayer realizaron el lehendakari y la federación de municipios vacos, Eudel. Esta tarde, una manifestación recorrerá las calles de Bilbao, bajo el lema 'Por la libertad, ETA NO, Askatasuna'.

Por todo el país

Del mismo modo, miles de ciudadanos han expresado también su repulsa al último atentado mortal de ETA en manifestaciones silenciosas convocadas en todo el país. Representantes políticos y ciudadanos han acudido a las principales plazas y sus consistorios en repulsa por el asesinato de Puelles.

En la capital, mienbros de los tres principales partidos han mostrado su condena al atentado con cinco minutos de silencio en la Plaza de la Villa, en un acto en el que también ha participado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien ha asegurado que la repulsa "es unánime" y que aunque siempre que ocurre un atentado el dolor cae sobre los ciudadanos, "jamás caerá la desesperanza y el desánimo" y ETA "será derrotada sin duda alguna".

En Pamplona, a las 12.00 horas estaban programadas dos concentraciones, una frente al Ayuntamiento, a la que han acudido unas 200 personas, y otra ante el Parlamento de Navarra. En ellas han participado los más altos dirigentes de la Comunidad Foral, así como representantes de los sindicatos y los partidos.

Al término de la concentración, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, ha lamentado que la declaración institucional que ayer hizo pública el Parlamento foral para condenar el atentado no contase con el apoyo de Nafarroa Bai, que se abstuvo y presentó un texto alternativo, y ha defendido que la lucha contra el terrorismo "no es una cuestión de matices", porque "o se está con el terrorismo o se está al lado de la condenta con todas las consecuencias".

Cientos de personas se han sumado también en Galicia a las condenas ante la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela, en una concentración a la que ha asistido el ministro de Fomento, José Blanco, además de en la viguesa Plaza de Armas y la Praza do Rei en Vigo. En Pontevedra, la concentración se ha celebrado en la escalinata de acceso a la Diputación Provincial.

Los minutos de silencio se han sucedido también en localidades extremeñas, andaluzas, valencianas y castellano-leonosas, riojanas, entre otras comunidades autónomas donde los ciudadanos se han sumado a las manifestaciones cívicas de condena al brutal atentado de ETA.